Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Observatorio de Financiación Sostenible ha reconocido a la entidad, principal emisor de bonos verdes del sector público español, en la categoría de empresa pública

Adif Alta Velocidad ha sido galardonada con el premio del Observatorio de Financiación Sostenible en la categoría de empresa pública, con el que se reconoce la trayectoria y el liderazgo de la entidad en este ámbito.


Adif Alta Velocidad, galardonada por su trayectoria pionera en la financiación sostenible
 
 
 

(26/02/2020)  

Adif Alta Velocidad es una de las trece entidades españolas que realizaron emisiones de bonos verdes o sociales en 2019 y fue la primera entidad pública española en emitir bonos verdes, en junio de 2017, con una emisión de 600 millones de euros.

Posteriormente, en abril de 2018, realizó una segunda emisión y, en abril de 2019, una tercera, ambas por el mismo importe de la primera. En enero de 2020, Adif Alta Velocidad ha realizado una nueva emisión de bonos verdes por importe de 600 millones de euros, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. Se trata de la cuarta emisión de bonos de estas características, en las que la entidad se ha convertido en un emisor de referencia.

Actualmente se configura como el principal emisor de bonos verdes del sector público español y número tres a nivel nacional, por detrás de Iberdrola y el BBVA.

Adicionalmente, el ESG Risk Rating de Sustainanalytics situó a Adif Alta Velocidad en el pasado ejercicio como líder tanto en el sector de infraestructuras de transporte —respecto a un total de 102 empresas evaluadas—, como en el subsector de carreteras y ferrocarriles, siendo una de las diez empresas más valoradas sobre las 10.026 analizadas por este calificador.

Observatorio Español de Financiación Sostenible: un foro independiente de debate

El Observatorio Español de Financiación Sostenible (Ofiso) nació en mayo de 2019, con la vocación de constituir un foro independiente de debate dentro de la industria financiera en torno a la financiación sostenible. Adif es una de las entidades públicas que forma parte del Observatorio, junto a otros organismos públicos como la Comunidad de Madrid o el Gobierno Vasco, entidades bancarias como Caixabank, BBVA o Bankia, y empresas privadas como Repsol e Iberdrola.

En su Informe Anual se analiza la evolución del mercado de financiación sostenible, tanto en emisiones de bonos como en préstamos. El Informe perfila en sus conclusiones un futuro muy prometedor para las finanzas sostenibles y que augura una continuidad en la senda de crecimiento mantenida hasta la fecha.

A este respecto, destaca el crecimiento del mercado español de financiación sostenible, con un volumen de emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles que ha alcanzado los 9.756 millones de euros en 2019, lo que sitúa a nuestro país entre los diez primeros en la clasificación por volumen de emisiones, consolidando la posición que ya ocupaba en 2018 y que es superior a la que le correspondería por su PIB.

A estas cifras habría que añadir las operaciones de préstamos verdes o préstamos ligados a operadores sostenibles, que asciende a 13.025 millones de euros, según la información de que dispone Ofiso De este modo, la financiación sostenible ha crecido en 2019 en torno el 34 por ciento respecto al ejercicio anterior.