Material:  Noticia de actualidad


Los trabajos se extenderán entre 2021 y 2029

Los Ferrocarriles Suizos, CFF, modernizarán 44 trenes pendulares ICN con una inversión de 400 millones de francos suizos, unos 377 millones de euros, en el mayor proyecto de remodelación de trenes de grandes líneas de su historia.


(25/02/2020)  

La modernización incluye la remodelación completa del interiorismo, la mejora de los sistemas de conexión para equipos móviles y un nuevo sistema de información al viajero, una vez que cada uno de los Intercity Pendulares han superado los 6 millones de kilómetros recorridos en la mitad de su ciclo de vida.

La modernización ampliará en veinte años la vida útil y mejorará sustancialmente el nivel de confort de los viajeros con iluminación, tapicería, moquetas, mesas y tomas eléctricas renovadas, y coches restaurante y espacios para familias remodelados.

Asimismo, en las ventanas se instalarán vidrios perforados con láser para mejorar la recepción de dispositivos móviles y se instalará un sistema electrónico de reserva de plazas, y se mejorará la información al viajero. Además, se adaptarán los coches a las exigencias de la ley de accesibilidad.

 

Ocho años

Los trabajos que se realizarán en los talleres de CFF en Yverdon les Bains, se prologarán ocho años, de 2021 à 2029. Los primeros trenes modernizados podrán entrar en servicio en 2022.

Los 44 ICN fueron adquiridos a Alstom entre 1999 y 2005 y operan básicamente en las líneas Ginebra-Aeropuerto–Biel, Bienne-Basilea-Saint Gallen y en el eje norte-sur. Con la introducción de los nuevos trenes Giruno en el eje del San Gotardo, CFF explotará los ICN en las conexiones de las líneas del Jura a la Suiza oriental. Su retirada del servicio se hará progresivamente entre 2036 y 2043.