Internacional:  Noticia de actualidad


La conexión absorbe más del 25 por ciento del tráfico directo entre Reino Unido y España.

Brittani Ferries ha anunciado para 2021 un servicio de transporte intermodal para remolques de camiones no acompañados, autopista ferroviaria, entre Cherburgo y Bayona-Mouguerre en la costa atlántica francesa.


Brittani Ferries anuncia un servicio de autopista ferroviaria Cherburgo-Bayona  en 2021
 
 
 

(24/02/2020)  

Britanni Ferries inició en 2018 los estudios de viabilidad para este proyecto de autopista ferroviaria en una conexión que, actualmente, representa el 20 por ciento de su tráfico y absorbe más del 25 por ciento del tráfico directo entre Reino Unido y España. El proyecto multimodal permitirá reducir emisiones y descongestionar el tráfico por carretera. 

El proyecto se basa en el sistema Lohr.  El puerto de Cherburgo ha sido seleccionado porque es el único situado en el Canal de la Mancha con la infraestructura necesaria. Tiene un ramal ferroviario al puerto y dispone de espacio suficiente para las instalaciones de intercambio intermodal cerca de la zona de carga y descarga de los barcos. Además, Cherburgo ofrece servicios regulares entre Irlanda y Europa continental. El servicio se organizará en cooperación con SNCF-Réseau y Puertos de Normandía será responsable del diseño de las instalaciones.

La terminal de Bayona-Mouguerre, ha sido seleccionada  porque dispone de espacio para implantar instalaciones para trenes de 750 metros de longitud sin interferir en otras operaciones. Desde Cherburgo, los trenes circularán a través de Mézidon, Argentan y Tours, lo que requerirá la modificación de tres puentes y una inversión de unos 2 millones de euros. Los trenes utilizarán tracción diésel desde Poitiers a Burdeos al circular por una línea regional entre Niort y Saintes, que se modernizaría con un coste de 6 millones de euros.