Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Aúna Vías Verdes y lugares Patrimonio de la Unesco

El proyecto europeo “Greenways Heritage”, cofinanciado por el Programa Cosme de la Unión Europea, UE, promueve un nuevo producto turístico que aúna las Vías Verdes y los sitios patrimonio de la Unesco para incrementar el valor añadido y el atractivo de estos recursos.


Presentados los resultados del proyecto Greenways Heritage
 
 
 

(20/02/2020)  

Coordinado por la Asociación Europea de Vías Verdes AEVV,“Greenways Heritage” ha sido cofinanciado, al 75 por ciento, por el Programa Cosme de la Agencia EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) de la UE para la competitividad de las Pymes. Se inició en mayo de 2018 y en su año y medio de vida se han conseguido resultados reseñables.

Entre los principales objetivos figuraban los siguientes:

Mejorar la competitividad de las Pymes cercanas a las Vías Verdes y sitios de la Unesco, y reforzar la cooperación público-privada para crear nuevos productos turísticos que realcen el patrimonio cultural existente en la zona.

Promover el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las Vías Verdes y sitios patrimonio de la Unesco para mejorar tanto la información al turista como la experiencia que vive.

Atraer a más turistas y generar un impacto económico en los territorios que cuentan con Vías Verdes y sitios de la Unesco y, en particular, en las Pymes situadas en las inmediaciones.

Alcanzar la máxima promoción internacional del proyecto y de las Vías Verdes y sitios de la Unesco como destinos comunes.

Tras los dieciocho meses de vigencia del proyecto se han conseguido resultados destacados:

►► Ahora se dispone de un mayor número de paquetes turísticos y herramientas TIC que ayudan al visitante a conocer con más detalle varias Vías Verdes europeas que conjugan a la perfección el turismo activo a través de las “Greenways” y el patrimonio cultural de la Unesco como destino común. En el caso español, tres son las Vías Verdes destacadas: Sierra de la Demanda (Burgos), Ferrocarril Vasco Navarro (Navarra-Euskadi) y Montes de Hierro (Bizkaia).

►► Creación del SIG (Sistema de Información Geográfica) Turístico “Greenways Heritage”, con el que se puede acceder a información sobre las Vías Verdes y los sitios patrimonio de la Unesco situados en sus proximidades, quedando georreferenciados todos los servicios y otros atractivos de la zona. Esta aplicación, desarrollada por la Universita Degli Studi di Milano en colaboración con los otros socios participantes, se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

►► Desarrollo de una App “Story Map” con quince Vías Verdes europeas ubicadas en diez países. Es una tecnología que permite al usuario ver las imágenes georreferenciadas de los quince itinerarios, vídeos y en algunos casos imágenes 360º en realidad virtual.

►► Elaboración por la empresa Turismo Vivencial, en colaboración con el resto de los socios, de un catálogo turístico de quince productos de Vías Verdes europeas que cuentan con patrimonio Unesco en sus inmediaciones.

►► Obtención de un premio European Greenways Award por fomentar la innovación. La App “Vías Verdes y Red Natura 2000”, desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, recibió el Premio Especial de la novena edición del Premio Europeo de Vías Verdes, que concede la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV). (Ver noticia)

►► Firma de la “Declaración de Guimaraes” para la promoción conjunta de Vías Verdes y sitios patrimoniales de la Unesco. Aproximadamente treinta firmas de diez países han respaldado la Declaración hasta el momento. También se obtuvo el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural tanto para el evento como para la Declaración. (Ver noticia)

►► Definición de un protocolo para identificar los senderos a los que se otorgará la marca “Greenways Heritage”, sobre la base de una evaluación cualitativa y cuantitativa.