Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adjudicado un contrato de servicios para profundizar en las investigaciones realizadas hasta la fecha para regular la velocidad de cruce entre trenes de viajeros y de mercancías

Adif ha adjudicado a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas un contrato para avanzar y profundizar en las investigaciones y análisis realizados hasta la fecha que permitan optimizar la explotación en líneas de ancho estándar con tráficos mixtos.


Adif avanza en los análisis para optimizar la explotación en líneas de ancho estándar con tráficos mixtos
 
 
 

(19/02/2020) El contrato, adjudicado por un importe de 447.000 euros y un plazo de ejecución de dieciséis meses, se refiere concretamente a los estudios para regular las velocidades de cruce entre trenes de viajeros que circulan a más de 200 km/h y trenes de mercancías en las líneas de vía doble con explotación mixta dotadas de ancho estándar.

Proyectos de innovación desarrollados por Adif

En los últimos años, Adif ha desarrollado varios proyectos de innovación sobre los efectos operativos que se producen en este tipo de situaciones, un escenario sin apenas referentes a nivel internacional y por tanto, poco estudiado y para el que no se dispone de una normativa técnica específica que lo regule.

Se trata de análisis técnicos muy complejos por las numerosas variables a estudiar, especialmente aquellas asociadas al material rodante de mercancías —tipo de vagón, carga, medios de sujeción, composición de los trenes, entre otras.

Atendiendo a estos condicionantes, y para garantizar la absoluta seguridad de la explotación a expensas de determinar un escenario técnico definitivo, actualmente la velocidad máxima establecida para trenes de viajeros en la red de Adif y Adif Alta Velocidad es de 200 km/h en aquellas líneas de ancho internacional con tráficos mixtos, como el tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres-frontera francesa.

El objetivo final de los estudios es determinar la solución técnica más idónea que posibilite incrementar esta velocidad de circulación, siempre manteniendo los parámetros de seguridad de la explotación.

Nuevos análisis y estudios

Una vez se han puesto en común todos los resultados obtenidos en los proyectos desarrollados hasta la fecha, Adif ha concluido en la necesidad de profundizar en ciertos aspectos, potenciando la realización de nuevos análisis teóricos y ensayos a escala real para caracterizar de forma definitiva nuevos escenarios de explotación, para lo que ha adjudicado el mencionado contrato.

Éste desarrollará, entre otros, nuevos estudios en relación a los cruces en el interior de túneles, un escenario más restrictivo para la operativa ferroviaria. En este apartado, se contempla llevar a cabo más simulaciones de cruce y análisis comparativos de los cruces en líneas de alta velocidad y los que se producen en determinados puntos de la red de ancho convencional. Adicionalmente, se aplicarán cálculos específicos para analizar en detalle la distribución de presiones y esfuerzos que se producen sobre la carga de los vagones de mercancías.

Por otro lado, en los escenarios de cruce a cielo abierto se estudiará el impacto producido por el viento lateral, y se desarrollarán ensayos reales con ambos tipos de tren en movimiento y en diferentes condiciones operativas.

Por último, se redactará un dossier técnico con las conclusiones obtenidas que deberán identificar de manera clara cuál es la velocidad máxima de cruce en líneas de estas características.

Para la realización de estas actividades, se tendrán en cuenta todos los planteamientos, cálculos y resultados obtenidos en los proyectos de investigación realizados hasta la fecha.

Estos nuevos estudios se aplicarán de forma específica para el trayecto de alta velocidad Barcelona-Figueres-frontera francesa, si bien en su desarrollo deberá tenerse en cuenta la posibilidad de su aplicación a otros tramos futuros con explotación mixta.