Operadores:  Noticia de actualidad


Incrementos de capacidad y mejoras técnicas en ambos

El tren cremallera de Montserrat y el Funicular de Sant Joan, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, cerraron 2019 con los mejores registros de su historia. El cremallera con 702.157 viajeros, casi un 5 por ciento más que en 2018, y el funicular, con 394.969, un 23 por ciento más respecto al año anterior. 


(19/02/2020)  

El Cremallera de Montserrat es el único transporte que llega hasta el centro del recinto del Santuario de la Montaña de Montserrat. En quince minutos recorre el trayecto desde Monistrol hasta Montserrat ofreciendo excelentes vistas a través de sus ventanas panorámicas.

El incremento del parque móvil, con la próxima incorporación de dos unidades de tren, permitirá aumentar las frecuencias y la capacidad de transporta de en un 33 por ciento, de 1.050 a 1.400 viajeros por hora. Además, se instalará una nueva vía en la estación de Monistrol Vila que facilitará la gestión del movimiento del parque móvil y la ejecución de trabajos de mantenimiento de vía y material rodante. 

Tren Cremallera de Montserrat.

Funicular

En el Funicular de Sant Joan, se ha llevado a cabo recientemente una renovación de los coches que ha permitido aumentar la capacidad de transporte en un 29 por ciento, pasando de 48 a 68 plazas en cada uno, y mejorando el confort para los usuarios. 

En la sala de máquinas, se ha renovado el sistema de control y el accionamiento mejorando los estándares de calidad y la fiabilidad del servicio. Además, FGC creará un centro explicativo que se ubicará en la planta superior de la estación superior para contribuir a la difusión del Geoparque de la Cataluña Central, un espacio interactivo con recursos de nuevas tecnologías que explicará el fenómeno geológico de la montaña y los elementos que la componen. 

 

Funicular de Sant Joan.