Operadores:  Noticia de actualidad


Como medidas inmediatas contempla la incorporación de más maquinistas, más inversión en el taller y la devolución exprés en caso de retrasos o cancelaciones

La Comisión de Seguimiento de Cercanías de la Comunidad Valenciana, de la que forman parte representantes de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, celebró el pasado viernes una reunión tras la que se anunció la puesta en marcha de un Plan de Acción para recuperar los niveles de puntualidad y fiabilidad de las cercanías del núcleo de Cercanías de Valencia antes de final de año, de tal forma que sean equiparables a la media nacional.


(18/02/2020)  

Los indicadores de puntualidad y las cancelaciones en el núcleo de Cercanías de Valencia-Castellón están muy por debajo de la media nacional, por lo que el Plan de Acción propone medidas inmediatas dirigidas a recuperar la normalidad y los estándares de calidad en todo el servicio de Cercanías del núcleo de Valencia. Las principales son la incorporación de más maquinistas, más inversión en el taller y la devolución exprés en caso de retrasos o cancelaciones, cuando sean imputables a Renfe o Adif las causas de la demora o de cancelación.

Dicho Plan forma parte de la política de infraestructuras del transporte del Gobierno, que reorienta las prioridades hacia el mejor servicio a los usuarios, con la aplicación de actuaciones inmediatas con las que se puedan obtener resultados muy positivos para los mismos.

Objetivos fijados

Los objetivos que se fijaron en la reunión de la Comisión, en el marco del plan de choque para recuperar los estándares de calidad en el Núcleo, ajustándolos a la media de España, tanto en lo que se refiere a puntualidad de todos los servicios como al cumplimiento de la oferta programada, son los siguientes:

- Alcanzar una puntualidad del 95 por ciento, acorde con la media nacional.

- Alcanzar un porcentaje de cumplimiento del número de frecuencias programadas del 99 por ciento.

- Mejorar la información y la atención que se presta al usuario en caso de incidencia.

- Implantación de la devolución exprés hasta que se consigan los objetivos señalados.

Medidas inmediatas

Para alcanzar estos objetivos, el plan de choque contempla la realización de una “auditoría operativa” que analice más a fondo los problemas existentes desde todas las perspectivas posibles y que ponga el foco en la movilidad cotidiana.

Un primer paquete de medidas consistirá en el incremento en breve plazo de la plantilla de maquinistas en el núcleo de Cercanías de Valencia, así como el de medios materiales, para lo cual entrará en funcionamiento un nuevo torno en el taller para que los trenes estén disponibles y en perfecto estado.

Asimismo, se mejorará la información a los usuarios, se reforzarán los canales de Twitter, se establecerá un canal por cada línea para que sea más accesible y útil, y se reforzará el personal, al mismo tiempo que se desplegarán más líneas telefónicas de atención al cliente.

Además, se pondrá en marcha en la Comunidad Valenciana una iniciativa pionera en España, como es una App para que cada usuario pueda saber en tiempo real donde se encuentra el tren que espera coger ese día.

Devolución exprés

Asimismo, a partir del próximo 1 de abril se implantará en todo el núcleo de Valencia-Castellón la devolución exprés, por la que el usuario tendrá derecho a un nuevo billete sencillo, a gastar en los próximos treinta días, cuando un tren llegue más de 15 minutos tarde o sea cancelado por motivos atribuibles a Renfe y Adif.

Como órgano de control para garantizar que se cumplen los objetivos marcados en el Plan de Acción, se creará una Comisión Técnica dependiente de la Comisión de Seguimiento del Plan de infraestructuras ferroviarias en el núcleo de Cercanías de la Comunidad Valenciana.