Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Permitírá el acceso directo de trenes a los muelles del Bajo de la Cabezuela

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras del Ramal Ferroviario para el acceso al Bajo de la Cabezuela, en el Puerto de Cádiz, con un presupuesto base de licitación de 22.104.751,07 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.


El Gobierno autoriza la construcción de un nuevo acceso ferroviario al Puerto de la Bahía de Cádiz
 
Vista aerea del Muelle de la Cabezuela, destino del nuevo ramal ferroviario. Foto Autoridad Portuaria
 
 

(09/01/2009) Las obras tienen como objetivo hacer posible el acceso ferroviario a las instalaciones del puerto de Cádiz en El Bajo de la Cabezuela (Puerto Real) mediante la construcción de un ramal de acceso desde la Línea Sevilla-Cádiz. Este ramal es prolongación del ya existente que conecta la estación de Las Aletas, ubicada en la propia línea Sevilla-Cádiz, y la estación de Universidad en el campus de Río San Pedro.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha realizado una ampliación de las instalaciones en el muelle de La Cabezuela (Puerto Real) que totaliza 1.091 metros de atraque, lo que ha generado una fuerte progresión en el tráfico portuario durante los últimos años. La especialización de estos tráficos en graneles sólidos y líquidos, con orígenes o destinos situados a media o larga distancia, hacen que el ferrocarril pueda constituirse en un modo principal de acceso, captando una gran parte de dichos tráficos, de acuerdo con los análisis realizados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Protocolo

Para la realización de esta actuación, el 20 de febrero de 2008 se suscribió un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria de Cádiz, el Consorcio de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios (Consorcio Aletas), y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, con el fin de impulsar la ejecución del acceso y de facilitar una adecuada coordinación de actuaciones en este ámbito territorial. (Ver nota Ministerio de Fomento)

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005, y responde a los objetivos establecidos en el Plan para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, potenciando los accesos ferroviarios a los puertos y la intermodalidad. Precisamente en estas fechas se está ultimando  un nuevo plan de apoyo al transporte ferroviario de mercancías que pone uno de sus acentos en mejorar los accesos a los puertos españoles (ver noticia) y esta nueva línea confirma esta apuesta gubernamental para incrementar la competitividad de los espacios portuarios españoles

Descripción del proyecto

El nuevo ramal ferroviario tiene una longitud de 4.652 metros de longitud y está equipado con vía única. La actuación tiene su origen en las proximidades de la Estación de Universidad en el ramal existente y finaliza en el límite de la zona portuaria de El Bajo de la Cabezuela. Como obras singulares destaca un viaducto de 934 m.

La actuación incluye, además, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones y la construcción de una segunda vía de 752 metros en el tramo final para el acceso a las instalaciones portuarias. De acuerdo con el protocolo, las instalaciones ferroviarias en el interior del puerto están siendo ejecutadas (y en un alto nivel de avance de las obras) por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. 


El ferrocarril en el Puerto de la Bahía de Cádiz 

hspace=10

Vista del plano de los muelles del Bajo de la Cabezuela. En la parte inferior se ven las vías que  enlazarán con el ramal ahora autorizado.

Este puerto, como su nombre oficial indica distribuye sus espacios de atraque en cuatro ámbitos diferenciados y especializados en el entorno de la Bahía de Cádiz .

Por un lado está el complejo de muelles situados en las inmediaciones de la propia ciudad, dedicado a usos comerciales, pesqueros, de pasajeros y náutico-deportiva. Por otro estaría la Zona Franca, situado en arranque del istmo de Cádiz con usos comerciales y de náutica deportiva. El tercer espacio de muelles se ubica en la localidad de Puerto de Santa María, dedicado a usos comerciales, pesqueros y de náutica deportiva. Frente a estos muelles, en la orilla contraria del Guadalete, está Puerto Sherry, especializado exclusivamente a usos de ocio deportivo y, finalmente, el citado muelle de la Cabezuela-Puerto Real.

Situado en la orilla contraria a la ciudad de Cádiz, este histórico puerto tiene usos comerciales y está siendo sometido a una profunda reforma para ampliar su capacidad de atraque y centralizar buena parte del movimiento portuario de esta Autoridad. Envuelto en una zona de alta actividad industrial, con histórica presencia de astilleros, precisamente fue esta zona portuaria el origen de uno de los primeros ferrocarriles andaluces que, en 1856, uniría Jerez con los muelles del Trocadero, localizados en esta zona ahora en remodelación. Cierto es que con el paso de los años, este ramal iría perdiendo importancia comercial centralizándose el interés portuario y ferroviario en el recinto situado en las inmediaciones de la ciudad de Cádiz. Y es este complejo portuario urbano el único que, hasta la fecha, mantiene en alguno de sus muelles vías ferroviarias. Las nuevas vías darán una mayor capacidad logística tanto a los muelles de la Cabezuela, ahora en expansión, como a la densa zona industrial situada en esta península situada a orillas de las marismas de San Fernando. Se reactivó hace pocos años con la puesta en servicio del ramal de la Universidad y ahora los trenes volverán a recorrer su histórico curso, con grandes mejoras de infraestructuras, para arribar a la nueva zona de muelles.

hspace=10

Vista aérea de las instalaciones portuarias actuales y de la actual terminal de Cercanías de La Universidad. El nuevo tramo unirá ambos puntos.