Portada:  Noticia de actualidad


Editada por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

La revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones ha publicado un número monográfico sobre Historia del Turismo, coordinado por el profesor de la Universidad de Granada Carlos Larrinaga Rodríguez.


(17/02/2020)  

Este número 41 de la revista editada por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria www.asihf.org , aparte de la presentación a cargo de su coordinador, cuenta con seis artículos escritos por profesores de Francia, Italia, Argentina y España.

El primer artículo es de Steve Hagimont, de la Universidad de Versailles-Saint-Quentin, que escribe sobre la historia ambiental del turismo en los Pirineos desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del XIX. Por su parte, Carmelo Pellejero y Marta Luque, de la Universidad de Málaga, elaboran un estudio sobre el turismo de Semana Santa en esa ciudad andaluza en las décadas de 1920 y 1930.

Saida Palou, de la Universidad de Gerona, escribe sobre propaganda política y promoción turística en Barcelona durante el franquismo. Las profesoras italianas Patrizia Battilani, de la Universidad de Bolonia, y Donatella Strangio, de la Sapienza Universidad de Roma, presentan dos textos coincidentes en período y ámbito, Italia antes y después de la Segunda Guerra Mundial. La primera pone su mirada en las continuidades del período, tan profundamente marcado por el conflicto, mientras que la segunda se centra en el Mezzogiorno.

Finalmente, Elisa Pastoriza, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, escribe un artículo sobre un modelo turístico poco frecuente en Occidente: la hostelería sindical en Argentina.

TST

TST es una revista dedicada a la investigación histórica de los transportes, los servicios y las telecomunicaciones. Publicación de periodicidad semestral, inició su actividad en 2001 editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Desde 2016, la edita la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, institución que tiene el objetivo de impulsar la investigación y difusión de la historia ferroviaria, y entre cuyos socios fundadores se encuentra la propia Fundación.

La revista TST tiene una clara vocación internacional. Se pulica en castellano por una asociación hispano-portuguesa, pero acoge artículos escritos en cualquier idioma empleado en la Unión Europea y no pone fronteras a la publicación de trabajos de cualquier ámbito geográfico, siempre que se cumplan las condiciones sobre perspectiva y metodología histórica.

Se distribuye gratuitamente a los miembros de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria. También se puede adquirir a través de Marcial Pons Librero mediante una suscripción anual o números sueltos.

Más información:

www.tstrevista.com - secretaria@tstrevista.com