Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La construcción de esta línea de ancho convencional es un paso previo necesario para ejecutar la conexión de alta velocidad entre Valencia, Alicante, Elche y Murcia

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato destinado al suministro y transporte de traviesas con sus respectivas sujeciones para la nueva línea de ancho convencional Nudo de La Teja-Mogente-Alcudia de Crespins (Fase II), por importe de 506.975 euros. La construcción de esta línea es un paso previo necesario para ejecutar la conexión de alta velocidad entre Valencia, Alicante, Elche y Murcia, incluida en el Corredor Mediterráneo.


Licitado el suministro de traviesas para la segunda fase del tramo Nudo de la Teja-Mogente-Alcudia de Crespins
 
 
 

(11/02/2020)  

El contrato comprende la adquisición y el suministro de un total de 3.600 traviesas monobloque de tipo polivalente con sus correspondientes sujeciones, necesarias para montar unos 2.160 metros de vía, además de la carga, transporte y su distribución en las zonas de acopio de la traza.

Estos materiales serán destinados a las obras del tramo Nudo de la Teja-Mogente-Alcudia de Crespins, que actualmente se centran en el montaje de vía y la electrificación, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la vía de ancho convencional.

El tramo tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Fuente la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y Alcudia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

El tramo Alcudia de Crespins-Mogente, de 18,9 kilómetros de longitud, se encuentra en servicio ferroviario desde mayo del año pasado.

Trayecto Alcudia de Crespins-La Encina-Nudo de La Teja

Este proyecto contempla la construcción de una plataforma —ya finalizada— para albergar un nuevo corredor en ancho convencional, por el que se desviará todo el tráfico, tanto de viajeros como de mercancías, para poder acometer la fase de obras para adaptar al ancho estándar el tramo que actualmente dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán con señalización de alta velocidad y sistema ERTMS.

El proyecto constructivo diferencia tres partes:

- El subtramo Nudo de la Encina-Mogente, en el que destaca como elemento singular un PAET en La Parrilla.

- El subtramo Mogente-Alcudia de Crespins, ya en servicio.

- Trabajos en el Nudo de la Teja y actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales para facilitar el montaje de vía.