Operadores:  Noticia de actualidad


Por casi 1,7 millones de euros, durante un periodo de tres años

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Alstom Transporte el contrato para el mantenimiento del sistema de señalización del tranvía de la Bahía de Cádiz por 1,68 millones de euros y una vigencia de tres años, prorrogables una anualidad adicional. Se trata de la primera adjudicación del lote de contratos de mantenimiento de este sistema de transporte que salieron a concurso público el pasado mes de julio, por 13,3 millones de euros, y que resultan imprescindibles para la óptima prestación del servicio.


Adjudicado el contrato para mantener la señalización del tranvía de la Bahía de Cádiz
 
 
 

(05/02/2020) La empresa adjudicataria llevará a cabo el mantenimiento integral de todas las instalaciones del sistema de señalización, incluyendo la señalética fija ligada a la señalización ferroviaria. El correcto funcionamiento de este sistema es clave para una segura y eficaz gestión del tráfico tranviario, así como de su sincronización con el tráfico rodado y peatonal en las intersecciones del trazado. Estos cruces, precisamente, están regulados por la señalización ferroviaria, con prioridad para el paso del tranvía.

El alcance del contrato incluye tanto el denominando mantenimiento ordinario, es decir, el preventivo, predictivo y correctivo en los niveles básicos, como el extraordinario, que abarca las tareas modificativas, evolución del software y correctivos de niveles más complejos. Entre las instalaciones del sistema de señalización a mantener por el adjudicatario, y que incluye a todas, destacan los enclavamientos, las señales tranviarias y ferroviarias, el sistema ASFA, los desvíos motorizados, interfaz con reguladores de prioridad semafórica, red privada de comunicaciones, o mando de agujas, entre otros.

Próximas adjudicaciones de otros contratos de mantenimiento

La adjudicación de este contrato, a la que se sucederán en las próximas semanas el resto de mantenimientos licitados, constituye un hito más en el avance de la culminación de esta actuación, que se suma a la terminación de la conexión física de las vías del tranvía y el ferrocarril, la finalización de la parada de Río Arillo, el inicio de la subestación de Janer y la intensificación de las pruebas dinámicas.

Así, además del mantenimiento del sistema de señalización, en breve se irán adjudicando el resto de lotes del mantenimiento integral, licitados el pasado julio, y entre los que figuran el mantenimiento del material móvil, electrificación, sistemas, sistema de billetaje, infraestructura y vía o las labores de limpieza de talleres y cocheras y paradas, así como de las unidades de tranvías.

La fase de pruebas dinámicas actuales, que se desarrollan cada vez con mayor intensidad y con la incorporación del personal de operación —conductores, reguladores e interventores—, que está formando Renfe, cuenta con contratos de pre-mantenimiento de sistemas, que se irán sustituyendo con los diferentes contratos de mantenimiento integral, según se vayan adjudicando y firmando.