Operadores:  Noticia de actualidad


Analiza la situación en las 52 capitales de provincia españolas

Ayer se presentó en Barcelona el primer índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España, IMSCE 2020, que analiza los retos y oportunidades que plantea la movilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Presentado el Índice de Movilidad Sostenible 2020
 
 
 

(30/01/2020)  

El estudio, promovido por la consultora Idencity especializada en la transformación de las ciudades y territorios, ha contado con la colaboración de Aecoc, Aena, Alsa, Ametic, Areas, Correos, DGT, Iberia, Ibil, Fundación Once, Renfe, Saba, Seat y Sece y destaca que el avance en movilidad sostenible de las capitales de provincia españolas es de 48,96, un porcentaje que indica la necesidad de duplicar el esfuerzo en este ámbito.

El índice es una herramienta de medición, análisis y seguimiento del rendimiento de las ciudades en las áreas relacionadas con la movilidad y ayuda a detectar oportunidades de mejora para mejorar las ciudades.

Evaluación

El IMSCE 2020 evalúa los sistemas de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas, y estructura su comprensión y análisis a través de seis dimensiones, catorce categorías y 99 indicadores. Las dimensiones en las que se estructura el índice son la estructura física del territorio, la oferta de servicios de movilidad, la demanda de servicios de movilidad, salud y seguridad, la sostenibilidad ambiental, y la gestión y gobernanza.

El IMSCE 2020 incorpora diferentes perspectivas: género, accesibilidad, asequibilidad, inclusión y cohesión social, para comprender el fenómeno de la movilidad en toda su complejidad y extensión.

Su metodología analiza cada territorio teniendo en cuenta sus características propias y permitiendo estudiar los resultados con una perspectiva comparada para identificar las principales fortalezas y áreas de mejora a partir del comportamiento de todas las ciudades evaluadas.

Ciudades sostenibles e inclusivas

Según el IMSCE 202, todas las ciudades analizadas están dando pasos importantes en el proceso de consolidación de una movilidad sostenible. Sin embargo, la ciudad con mejor desempeño del índice alcanza una puntuación de 58,1 sobre 100, y la de menor desempeño alcanza un 35,7.

El estudio concluye que, para que las ciudades cuenten con sistemas de movilidad sostenible, todavía se debe duplicar el esfuerzo colectivo, dado que la puntuación media global de avance es de un 48,96 por ciento.

En términos generales, las capitales de provincia de España presentan un mejor rendimiento en la dimensión Gestión y gobernanza. Aunque con algunos retrasos, la regulación vigente incorpora progresivamente aspectos que reglamentan las nuevas formas de desplazamiento, aunque aún se requieren acciones decididas y concretas que trasladen ese compromiso de la regulación y la planificación de la movilidad a la vida cotidiana.

Oferta

En la dimensión de oferta de servicios de movilidad se concentran las principales oportunidades de mejora para el conjunto de las ciudades analizadas, y el estudio recomienda la incorporación de sistemas innovadores, aplicaciones y digitalización del transporte, y la creación de incentivos para la reducción del parque privado de vehículos, acompañad del  fortalecimiento de los sistemas integrados de transporte público impulsados por energías limpias.

Los resultados también indican que, en términos de accesibilidad, las ciudades aún deben trabajar para garantizar la integración de elementos que permitan la deambulación, aprehensión, localización y comunicación, “Cadena Dalco” en los desplazamientos cotidianos. El rendimiento medio del conjunto de las ciudades evaluadas en este ámbito alcanza el 55,8 por ciento, con un amplio margen de mejora.

Presentación del IMSCE 2020