Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se ha dotado a estos elementos, que datan de 1929, fecha de inauguración de la terminal, de nuevos sistemas más modernos sobre la estructura principal de fundición existente, manteniendo su estética histórica

Adif ha finalizado los trabajos que han permitido mejorar las prestaciones de las toperas de la estación de Barcelona Francia, manteniendo su estética histórica, y que han supuesto una inversión superior a 248.000 euros.


(20/01/2020)  

Estos elementos están instalados en la estación desde su inauguración en 1929, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona, y fueron fabricados en la ciudad inglesa de Ipswich. Estas toperas de fundición, situadas en las vías 3 a 14 de la estación, eran originalmente hidráulicas y en su época eran de las más avanzadas al poder absorber impactos.

Incluso se mantuvieron durante la remodelación de Barcelona Francia para su reapertura con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, aunque sin el dispositivo hidráulico, y constituyen, junto al monumental vestíbulo y a la marquesina en curva con doble bóveda, uno de los elementos más distintivos de la estación

Tras los estudios técnicos llevados a cabo por Adif, se han llevado a cabo los trabajos de instalación de amortiguadores mediante cápsulas de gas hidráulicas sobre la estructura principal de las toperas de fundición existentes en las vías 3 a 14. Además de dichos trabajos, que se han realizado con mínimas afectaciones al servicio, también se ha reparado la estructura principal de la topera de la vía 11, en la que se produjo un impacto en julio de 2017 (ver noticia).

 

 

Otras actuaciones

En el marco de los proyectos para renovar y mejorar las prestaciones de las toperas, Adif está realizando diferentes actuaciones de mejora en las vías del ámbito de Cercanías con mayor rotación de trenes.

Mediante estos planes de implantación de toperas hidráulicas, se pretende adaptar el sistema existente de absorción a la actual normativa en cuanto a escenarios de impactos y deceleración, manteniendo el cuerpo principal de las toperas.

En el marco de estos proyectos de implantación de toperas hidráulicas, la última actuación ha sido la licitación de la renovación de toperas en las estaciones de Martorell, Granollers-Centre, Sant Celoni y Manresa, por un importe de 507.188 euros.

Este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, contempla el suministro y montaje en campo de siete parejas de cápsulas de gas-hidráulicas para masa de tren de 492 toneladas,, velocidades de impacto de entre 10 y 15 km/h y una deceleración de entre 0,25 y 3 g.

De forma previa, se demolerán las toperas existentes y se realizará el picado de plataformas nuevas hasta alcanzar la cota necesaria para, en su lugar, dimensionar y construir las nuevas toperas.