Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La solución comercializada por The European Railway Energy Settlement System se basa en la medida embarcada, lo que permitirá repercutir a cada operador su consumo de energía real

Adif Alta Velocidad se ha incorporado a la asociación The European Railway Energy Settlement System (Eress), que busca potenciar un sistema de facturación de energía consumida por las unidades de tracción. De este modo, Adif Alta Velocidad podrá utilizar un sistema de facturación basado en la medida embarcada, lo que le permitirá repercutir a cada operador su consumo de energía real en el nuevo escenario de liberalización del transporte ferroviario de viajeros.


Adif Alta Velocidad se adhiere a Eress para implantar un nuevo sistema de facturación de la energía consumida
 
 
 

(16/01/2020)  

Esta solución estandarizada cumple con todos los requerimientos de la Comisión Europea y resulta mucho más ventajosa que desarrollar un sistema propio en solitario, al aprovechar el conocimiento y la experiencia de otros países, lo que supone una gran ventaja de cara al nuevo escenario de liberalización del transporte de viajeros el próximo mes de diciembre.

Asimismo, su utilización facilita que cualquier modificación de la normativa europea tenga una rápida implantación y supone un coste menor, al ser asumido su desarrollo por el conjunto de los socios. Además, Eress brinda a sus socios el soporte y apoyo necesario para poder adaptar el sistema existente a sus necesidades particulares.

Eress

Actualmente son miembros de Eress las siguientes entidades: Banedanmark (Dinamarca), Infrabel (Bélgica), BaneNOR (Noruega), Trafikverket (Suecia), Väylä (Finlandia), SBB (Suiza) y Vivens (Países Bajos). En todos estos países ya está implantado Erex, un sistema de administración y facturación de energía fiable, flexible, eficiente y preciso que permite lograr una liquidación de energía simple y precisa para el transporte ferroviario nacional y transfronterizo. El sistema se basa en la medida embarcada, lo que supone la incorporación de aparatos de medida específicos dentro de los propios trenes, capaces de registrar la energía demandada por la unidad o devuelta a la catenaria en los procesos de frenado.

Con la implantación de esta solución, Adif Alta Velocidad hace frente a uno de los nuevos retos que trae la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. El acuerdo es de gran relevancia dado que el 63,7 por ciento de los kilómetros de líneas ferroviarias gestionados por Adif y Adif Alta Velocidad están electrificados y, además, el 83 por ciento de trenes-kilómetro recorridos se realizan con trenes eléctricos.