Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Perteneciente a la línea convencional Palencia-Santander, los contratos corresponden a suministro y transporte de traviesas, aparatos de vía y carril

Adif ha adjudicado recientemente tres contratos destinados a las obras de duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander, en la línea convencional Palencia-Santander a su paso por Cantabria, por importe global de 4.841.658 euros.


Adjudicados tres contratos para la duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander
 
 
 

(10/01/2020)  

El contrato para el suministro y transporte de traviesas destinados a las obras de duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander, se ha adjudicado a la empresa Prefabricaciones y Contratas por un importe de 1.259.720 euros.

Este contrato incluye la fabricación, acopio, carga y transporte hasta los puntos establecidos en la traza de la vía, o en cualquier otro punto que determine Adif de 13.300 traviesas monobloque y polivalentes, para instalación de carril de 54-60 kg/m. a lo largo de este tramo.

Aparatos de vía y carril

El contrato de suministro y transporte de aparatos de vía, por su parte, se ha adjudicado a la empresa Talleres Alegría, por un importe de 2.596.845 euros. Este contrato establece que todos los aparatos a suministrar serán interoperables, cumpliendo con los requisitos de las distintas fases de construcción, puesta en servicio y explotación de la duplicación de vía.

Por último, el contrato de suministro y transporte de carril se ha adjudicado a la empresa Arcelormittal por un importe de 985.093 euros. Incluye un total de 900 toneladas de carril en barra de 270 metros y 100 toneladas de carril en barra de 18 metros, que deberán ser entregadas en el punto de la obra establecido.

Duplicación de vía Santander-Muriedas

La duplicación de la vía entre Santander y Muriedas permitirá aumentar significativamente la capacidad de circulación de viajeros y mercancías. El proyecto de duplicación incluye todas las obras necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander.

Entre las actuaciones previstas está la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.

Este trayecto inicial Guarnizo/Muriedas-Santander es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.