Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Muestra el impacto de estos itinerarios en los territorios por los que discurren

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el estudio sobre caminos naturales y vías verdes que, por enacargo del proipio Ministerio, ha desarrollado el Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 2018.


(19/12/2019)  

El estudio valora el nivel de uso e impacto socioeconómico en el territorio y las poblaciones locales de los Caminos Naturales y Vías Verdes españolas incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

En el marco del estudio se ha elaborado una encuesta dirigida a los gestores de los Caminos Naturales para comparar los resultados con los obtenidos en 2014, cuando se realizó un estudio similar. Así, se solicitó la participación activa de sesenta entes gestores de los Caminos Naturales-Vías Verdes, varios de los cuales forman parte del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Se obtuvieron un total de 40 respuestas, es decir un 66,6 por ciento.

Posteriormente se analizaron cualitativamente el uso e impacto socioeconómico de los Caminos Naturales-Vías Verdes, fase que se completó con entrevistas a gestores, y con la organización de seis talleres de trabajo público-privados en los que participaron empresarios y agentes sociales de los territorios.

Resultados

Los trabajos han permitido disponer de datos actualizados cuyo análisis y conclusiones permiten mejorar la planificación y gestión de Caminos Naturales y Vías Verdes, y la toma de decisiones por parte del Ministerio en torno al desarrollo del Programa de Caminos Naturales y el PNDR. la información puede resultar igualmente útil para promotores y gestores de los Caminos Naturales y Vías Verdes en materia de planificación turística y nuevas inversiones.

El estudio analiza la evolución de los Caminos Naturales-Vías Verdes y su impacto en el territorio, en comparación con el estudio anterior, realizado también por la Fundación y encargado por el Ministerio en 2014, y presenta una aproximación al actual nivel de uso de los Caminos Naturales-Vías Verdes españolas, incluyendo datos del perfil de los usuarios, aspectos relacionados con la oferta y el aprovechamiento turístico, gestión y mantenimiento, empleo y desarrollo local, y accesibilidad.

Con todo ello, se dispone de una visión general del impacto socioeconómico generado por los Caminos Naturales-Vías Verdes en el territorio que permite que las buenas prácticas detectadas, que están promoviendo un desarrollo sostenible, se apliquen a otros itinerarios.

Además, los resultados ofrecen un potencial de difusión y comunicación a través de jornadas, foros, informes, memorias, reportajes divulgativos, medios web, etcétera.

El estudio se puede consultar en:       

Caminos Naturales. Publicaciones                         

Vías Verdes