Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 2,88 millones de euros, el objetivo es mejorar y facilitar el acceso al servicio de cercanías de los viajeros que llegan en AVE

Adif ha licitado el contrato para la ejecución de un nuevo núcleo de comunicación entre la pasarela de llegadas de alta velocidad y la de Cercanías en la estación de Madrid Puerta de Atocha, por importe de 2.887.574 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses.


Licitada la ampliación de la conexión peatonal entre Madrid Puerta de Atocha y Atocha Cercanías
 
 
 

(03/12/2019)  

Con esta actuación se pretende mejorar y ampliar el actual acceso, inaugurado en noviembre de 2015 y que cuenta con un único ascensor, con el objetivo de facilitar el tránsito de los viajeros que llegan en tren de alta velocidad y quieren acceder al servicio de Cercanías.

El contrato contempla entre sus principales actuaciones la instalación de dos ascensores, así como de una escalera mecánica y otra fija.

La estructura del nuevo núcleo de comunicación se dividirá en dos partes, la primera de las cuales consistirá en un edificio de estructura metálica con una altura total de 18,5 metros y dos forjados más cubierta que albergarán los ascensores y las escaleras.

La segunda será la prolongación de la actual pasarela lateral de Cercanías, con la misma estructura metálica. El nuevo tramo de pasarela irá anclado al muro existente y a su vez se ejecutará una estructura de apoyo para dar estabilidad al conjunto.

Por último, para poder dar un servicio más cercano al viajero, se incluirá en el nivel superior un puesto de atención al viajero y control.

La ejecución de estos trabajos no afectará al normal funcionamiento del servicio de Cercanías.

Actual conexión AVE-Cercanías en Atocha

En noviembre de 2015 Adif puso en servicio en la estación de Puerta de Atocha una pasarela y un ascensor para favorecer la conexión directa entre la terminal de llegadas de alta velocidad y las lanzaderas de Renfe Operadora al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Se conectaba así la pasarela de llegadas de Puerta de Atocha con la estación de Atocha Cercanías, configurando un itinerario más sencillo y accesible que reducía notablemente los tiempos de desplazamiento o enlace entre ambos servicios.

Con el contrato ahora licitado se pretende mejorar esta conexión de forma que pueda ser utilizada por todos los viajeros de alta velocidad que deseen tomar un tren de Cercanías.