Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El encuentro, que se inauguró ayer en Madrid, congregará a más de 29.000 personas de 196 países hasta su clausura, el 13 de diciembre

El Ministerio de Fomento y las empresas del grupo se suman a las actividades que se desarrollan en Madrid con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), con la organización de jornadas, seminarios, exposiciones y otras actividades a través de las que darán a conocer iniciativas que se están realizando en materia de sostenibilidad, en el ámbito de las infraestructuras, los transportes, la vivienda y la información geográfica.


Actividades del Grupo Fomento para mostrar su compromiso con la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
 
 
 

(03/12/2019)  

En los diferentes eventos organizados por el grupo Fomento se mostrarán las políticas, compromisos y propuestas que se están implementando en el ámbito de la sostenibilidad y la lucha contra cambio climático.

Si bien el transporte es un sector estratégico para el desarrollo global de la economía del país y garantiza la movilidad de los ciudadanos, también es responsable del 25 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, en la Unión Europea, y tras su descenso durante 2008-2013 por la crisis económica, las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte han vuelto a aumentar desde 2014 y no se prevé que disminuyan sustancialmente a corto plazo, como está ocurriendo en otros sectores de la economía que han logrado su desacoplamiento, es decir, un incremento de la actividad económica sin un aumento equivalente en el consumo de energía o las emisiones a la atmósfera.

Esta situación supone la necesidad de afrontar el reto de su descarbonización, como elemento que contribuirá, de forma decisiva, a la descarbonización de la economía.

En esta línea, el Ministerio de Fomento se ha planteado como uno de sus principales retos trabajar en una Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que estará alineada con los grandes objetivos establecidos desde el ámbito internacional (Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París de 2015, así como con los Objetivos marcados en Europa), y que tendrá como ejes centrales la seguridad, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la intermodalidad, la innovación y la digitalización.

Principales actividades del Ministerio de Fomento

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, inaugurará el 6 de diciembre una jornada sobre transportes el en la Zona Azul, espacio administrado por las Naciones Unidas, del pabellón de IFEMA donde se celebra la Cumbre.

Ábalos abrirá también la jornada de movilidad y clima que tendrá lugar el 12 de diciembre en la Zona Verde de IFEMA, espacio de participación social y de diálogo abierto a la sociedad.

Además, Fomento organiza un evento con el secretario general del Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE, Young Tae Kim, como invitado especial, y en la que participará el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que tendrá lugar el 5 de diciembre.

La Secretaría General de Vivienda del ministerio pondrá en marcha dos jornadas: una, el 4 de diciembre sobre Agenda Urbana y Cambio Climático, y, otra, el día 10 de diciembre sobre Arquitectura y Ciudad. Además, Vivienda organiza el seminario “Oportunidades para el desarrollo y la innovación en las áreas rurales: experiencias europeas”, que se celebrará el 12 de diciembre.

El Ministerio también tendrá una presencia destacada en la zona de stands de IFEMA, situado en la Zona Verde. Fomento ha coordinado la presencia de diferentes entidades públicas en un stand, en el que estarán representadas Adif, Renfe, Aena, Salvamento Marítimo, Correos, Loterías, Paradores, Tragsa y el ICEX.

Actividades de las empresas ferroviarias

Todas las empresas del grupo Fomento han organizado diferentes actividades relacionadas con la COP25 para dejar constancia de su compromiso e implicación con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

En lo que respecta a las empresas ferroviarias, Adif pondrá en marcha una exposición del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, con imágenes de gran formato —9x6 metros—, en el jardín tropical de la estación de Madrid Puerta de Atocha. También, se iluminará la vidriera histórica de la estación de Madrid Puerta de Atocha con inserción de logos COP25 y Adif y se decorarán algunos de los edificios del administrador ferroviario con motivo de la celebración de la Cumbre.

Ya se han instalado dos Welcome Desk en esta estación, hasta el 12 de diciembre, donde se dará la bienvenida a todos los participantes de la Cumbre y se les informará personalmente sobre las aportaciones del modo ferrocarril a la reducción de la huella de carbono en España.

Con motivo de la celebración en Madrid de la COP25, los ECOPuntos de Renfe regresan al programa de fidelización +Renfe. Así, las compras que se realizaron ayer, lunes, 2 de diciembre, recibieron como premio el doble de puntos.

Además, la operadora Renfe ofrecerá un descuento del 35 por ciento sobre la tarifa general a los asistentes a la Cumbre del Clima para viajar en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia durante el periodo en el que se celebre este evento. Renfe también contará con mesas informativas y reparto de material gráfico en las estaciones del eje de La Castellana, donde se ha puesto en marcha el proyecto Castellana Verde, que tiene por objetivo traer la COP25 a las calles de Madrid y convertir dicho paseo en una de sus principales arterias, un espacio donde las empresas, entidades e instituciones organicen todo tipo de actividades relacionadas con la cumbre. En este contexto, el emblemático paseo madrileño se va a engalanar con elementos visuales con el mensaje “Por una movilidad y viviendas sostenibles”.

Medios digitales

En cuanto a los medios digitales, Fomento ha diseñado una página especial con contenidos alineados con los objetivos de la cumbre. Además, la presencia en la web del Ministerio será constante, con enlaces de interés sobre la Cumbre del Clima, así como a todas las webs de entidades adscritas al grupo Fomento que participan de manera activa en la celebración de la misma.

Las redes sociales del Ministerio también tendrán un papel importante con actividad permanente para informar tanto de las actividades relacionadas con la COP25 como de los compromisos que el Grupo Fomento asume para hacer frente a la emergencia climática.