Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La opción seleccionada –Alternativa 2— desplaza e integra el trazado del Topo en un extremo del espacio intermodal de Adif, con un plazo de ejecución de treinta meses y una inversión de 38 millones

El Gobierno Vasco, a través del gestor público de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha concluido el estudio de alternativas de la integración ferroviaria de la línea San Sebastián-Hendaya a su paso por Irún. Tras los compromisos adquiridos con la firma del convenio interinstitucional firmado entre ETS, Adif, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Irún , en la reunión de la comisión de seguimiento realizada el pasado 7 de marzo, ETS adquirió el compromiso de estudiar diferentes posibilidades de integración del Topo en la nueva operación ferroviaria que en la actualidad se encuentra en fase de definición.


Concluye el estudio de alternativas que define la integración del Topo en Irún
 
 
 

(29/11/2019) Las opciones que recoge el estudio mejoran de forma sustancial la integración del ferrocarril en el municipio guipuzcoano y devuelven a la ciudad más de 60.000 m² que podrán ser destinados a diversos usos. Los principales objetivos son reducir la actual huella ferroviaria y reajustar el trazado del Topo, integrándolo junto al resto de vías en la nueva estación.

El estudio realizado por ETS ha analizado la mejor forma de integrar el Topo desde el punto de vista ferroviario y de urbanismo, seleccionando como mejor alternativa la que plantea el desplazamiento e integración del Topo por un corredor paralelo a la playa de vías de Adif, integrándolo en la nueva terminal intermodal, opción siempre compatible con los objetivos del PGOU de Irún y las instalaciones de Adif.

Alcance del estudio

Actualmente, el espacio ferroviario central —la playa de vías e instalaciones ferroviarias de Adif, así como, en menor medida, la línea de ETS— genera en el municipio de Irún un corte espacial y funcional que divide la ciudad en dos partes.

El estudio realizado se ha ceñido a los siguientes criterios: ajustarse al máximo al PGOU de Irún, ser compatible con el resto de sistemas de transportes de la ciudad, especialmente las futuras instalaciones ferroviarias de Adif, mantener la calidad del servicio actual del Topo y dotar a la ciudad de una permeabilidad urbanística de la que, actualmente, no dispone.

En este sentido, se han estudiado dos alternativas que responden a los parámetros mencionados. La primera de ellas propone mantener el trazado por el corredor actual de ETS, aunque de forma soterrada, para dotar a la ciudad de la permeabilidad transversal que demanda. La segunda opción propone abandonar el trazado actual de ETS, trasladando el nuevo trazado a la playa de vías de Adif.

En ambas alternativas se reconstruyen las estaciones de Belaskoenea y Colón, añadiendo una nueva estación intermodal, que permitirá a los usuarios enlazar alta velocidad, Renfe, Topo y autobús.

Conclusiones del estudio

El estudio realizado ha seleccionado como mejor opción la Alternativa 2, ya que responde mejor a las necesidades tanto de la ciudad de Irún como del gestor ferroviario ETS y el operador Euskotren. Esta alternativa tiene un plazo de ejecución de treinta meses y una estimación presupuestaria de 38 millones de euros.

Desde un punto de vista urbanístico, supone la recuperación de la traza por la que en la actualidad discurre el Topo como nuevos espacios urbanos para la ciudad. La eliminación de la trinchera ferroviaria facilita la posibilidad de comunicación entre ambos márgenes de la traza.

Esta alternativa abre la opción a nuevas edificaciones, bien sean de tipo residencial, comercial o empresarial, posibilita dar continuidad a la red de carriles bici de la ciudad y propone dar continuidad a la actual estructura del paseo Colón sobre las vías, generando una plaza de forma triangular desde la cual se podría acceder a la nueva estación de Colón.

Desde un punto de vista ferroviario, esta alternativa mejora la captación en las estaciones de Belaskoenea y Colón, creando nuevas posibilidades de acceso directo (por ejemplo, a la calle Lope de Irigoyen, con un nuevo acceso inferior desde la estación de Colon).

En cuanto a la ejecución, la utilización de este corredor supone el abandono de la traza actual, lo que permitiría mantener el servicio de Euskotren durante las obras para posteriormente trasladarlo a la nueva infraestructura paralela a las vías de Adif. Una vez restablecido el servicio por la nueva infraestructura se desmantelarían las vías actuales, con el objetivo de liberar esos terrenos permitiendo la urbanización de la zona y dando permeabilidad a la ciudad.

Descripción técnica: Alternativa 2

La solución seleccionada como más viable, que incluye también tres estaciones, permite abandonar el trazado actual y por lo tanto eliminar la actual “barrera” que supone la vía de ferrocarril en ese tramo. La nueva línea San Sebastián-Hendaya a su paso por Irún circularía por la playa de vías de Adif, tal y como plantea el PGOU vigente.

El trazado se inicia tras la estación de Bentak, desdoblando la vía desde el inicio. A los pocos metros, el eje se desplaza, abandonando el trazado actual, hacía las vías de Adif.

Tras el paso bajo la estructura de la calle Burniola, el estudio prevé construir la nueva estación de Belaskoenea, que cambia de ubicación y estará unos 350 metros hacia Ventas, lo que permite conseguir una mayor distancia a la nueva estación Intermodo y por lo tanto mejorar la captación de personas viajeras en esta zona. Belaskoenea se propone como una estación a cabalgavía con acceso desde la calle Burniola. El trazado continúa paralelo a la playa de vías de Adif.

La estación intermodal del Topo estará integrada en la estación central de Adif, por lo que la intermodalidad está asegurada entre ambos operadores. Se plantea como una estación de andenes laterales, a los cuales se podrá acceder desde el vestíbulo mediante escaleras y ascensores. El vestíbulo se encuentra conectado con la pasarela de Adif.

Por último, la estación de Colón se ubica tras pasar bajo la actual estructura de paseo Colón. Se propone una estación de andenes laterales a los cuales se accede desde paseo Colón con una solución similar a la propuesta en Belaskoenea. En este caso, al encontrarse la nueva estación desplazada en planta a unos 75 metros al norte de dicho paseo, se propone ejecutar una plaza a la cota del mismo, que dará acceso al vestíbulo de la estación. Se propone cubrir las vías mediante un cajón que continuará hasta el punto final del trazado en el área de mercancías de Kostorbe.

Esta alternativa tendría un plazo de ejecución previsto de treinta meses y un presupuesto estimado de 38 millones de euros.

Alternativa 1

La alternativa desestimada en el estudio proponía modificar la situación actual de vía única planteando una solución de vía doble soterrada en toda la actuación. El trazado se inicia tras la estación de Bentak, desdoblando vía desde el inicio. Se plantea una sección tipo con entrevía de 3,10 metros, manteniendo el trazado en planta de la vía derecha, y duplicando vía hacía la playa de vías de Adif.

Belaskoenea modificará ligeramente su ubicación y se plantea como una estación a cabalgavía con andenes laterales, a la cual se podrá acceder desde la calle Burniola. Esta calle presenta a día de hoy un paso superior sobre las vías de ADIF con una sección de dos carriles, uno por sentido, acera y carril bici. En la futura urbanización se podría dar acceso desde la acera existente o incluso ensanchar esta acera para dotar a la nueva estación un acceso adecuado. Con este diseño a cabalgavía se mejora la captación de personas viajeras, ya que se consigue dar servicio al otro margen de las vías.

Intermodo se plantea como una estación soterrada de andén central (5 m de anchura) y acceso a superficie desde sus dos extremos. El acceso a esta estación quedaría en superficie a unos 250 m de la nueva pasarela propuesta por Adif, lo que facilita la intermodalidad con los distintos medios de transportes aglutinados en la nueva estación central de Adif.

Colón, estación principal del tramo, se plantea como una estación soterrada en su actual ubicación, pero a una cota inferior. El acceso en superficie se realizaría por el edificio actual, aunque, dada la modificación de cotas en la rasante de la vía se propone un acceso mecanizado y posteriormente con escaleras y ascensores entre mezzanina y andén. La diferencia de cotas entre la superficie en Paseo Colón y el andén es de unos 14m.

Una vez superada Irún Colón, el trazado abandona el corredor actual para bordear el túnel existente de Kostorbe circulando en paralelo a las vías de Adif hasta conectar con la vía existente en la zona de mercancías de Kostorbe.

Esta alternativa tendría un plazo de ejecución previsto de 48 meses y un presupuesto estimado de 73 millones de euros.