Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 5,7 millones de euros, que serán financiados por el Gobierno Vasco —65 por ciento— y el Ayuntamiento de Bilbao —35 por ciento restante

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha aprobado la licitación de las obras de ampliación Atxuri-Bolueta del tranvía de Bilbao, un trazado de 2,3 kilómetros, que contará con paradas en Atxuri, Bolueta y el entorno de la ikastola de Abusu-La Peña.


Licitadas las obras de ampliación Atxuri-Bolueta del tranvía de Bilbao
 
 
 

(26/11/2019)  

Esta actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para la financiación y construcción del proyecto de tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta, en desuso desde que el pasado 9 de septiembre las unidades de Euskotren que enlazan la capital vizcaína con Gernika y Bermeo comenzaran a acceder a Bilbao a través de la Línea 3.

El convenio firmado por ambas Administraciones asciende a 5,7 millones de euros, de los que el Gobierno Vasco financiará el 65  por ciento y el consistorio bilbaíno el 35 por ciento restante.

Con la puesta en servicio de esta ampliación, prevista para 2021, el tranvía de Bilbao pasará a contar con una red de 8 kilómetros —frente a los 5,8 actuales— y un total de diecisiete paradas ubicadas entre Bolueta y La Casilla.

Descripción técnica de la actuación

Con una longitud de 2,3 kilómetros, el nuevo trazado comienza en la playa de vías de la estación de Atxuri y concluye en Bolueta. Los trabajos consisten, básicamente, en la adaptación del trazado ferroviario existente al modo tranviario.

Así, el contrato incluye trabajos de obra civil, cambio de carril, señalización tranviaria, energía e instalaciones. La principal novedad que presenta el proyecto licitado reside en la construcción de una parada intermedia en las inmediaciones de la ikastola Abusu.

Atxuri

La parada del tranvía de Atxuri seguirá estando en su lugar actual. El edificio histórico —obra de Manuel María Smith, que en 2014 celebró su centenario— seguirá albergando las oficinas centrales de Euskotren y los puestos de mando del propio tranvía y del ferrocarril. También las cocheras y los talleres del tranvía mantendrán su ubicación actual.

Una vez realizada la parada de Atxuri, el tranvía, accederá a las antiguas vías ferroviarias a través de un desvío que permitirá la conexión. Por otra parte, se mantendrán los desvíos existentes que permiten el acceso a talleres y cocheras, ya que son compatibles con el servicio tranviario y permiten la maniobra de las unidades de mantenimiento de la vía.

El proyecto contempla la cubrición de las vías en el tramo comprendido entre el paso superior de Los Caños y el emboquille del túnel de Miraflores. Esta cubrición de vías se ha proyectado con una cubierta ajardinada con una estructura prefabricada apoyada sobre muros hormigonados in-situ.

Nueva parada junto a la ikastola de Abusu

La nueva parada tranviaria se ubicará después de la salida de la boca del túnel —entre la zona de La Peña y Bolueta, justo después de la ikastola Abusu— donde la disposición de vías transcurre prácticamente tangente al camino el Pontón y su trazado permite la implantación de la parada lo más cerca posible del recinto escolar.

Con la nueva parada se mejorará la accesibilidad y se potenciará la conexión entre la parada, la ikastola y la zona de La Peña, lo que implicará un gran incremento de flujo de paso peatonal por la acera lado montaña. Así, el proyecto propone aumentar la sección de paso útil de este lado de la acera pasando de los 2 metros actuales a 3 metros, dando continuidad a la parada hasta el acceso al recinto escolar.

La solución de la nueva parada se configura mediante dos andenes laterales situados a ambos lados de las vías, conectados con un paso a nivel cuyo acceso desde la acera será a través de rampas.

Esta configuración supone la mínima intervención sobre el trazado ferroviario actual, ya que sólo se precisa un ripado de la vía del lado ría de unos 60 centímetros y de un metro en el caso de la vía lado montaña, manteniendo la cota actual en altura. Asimismo, permite la disposición de dos andenes de 30 metros y con un ancho variable de 3 a 5metros en el lado ría y de 3,6 metros en el lado montaña.

En cada andén se ubicará una marquesina que, además de proteger de las inclemencias meteorológicas, estará dotada de todos los elementos necesarios para el control de paso y compra de billetes —canceladoras y expendedoras— y armario de instalaciones, así como rótulos informativos y publicitarios.

Bolueta

La adecuación de la estación de Bolueta, ubicada junto a la estación de Metro Bilbao, requiere de actuaciones tanto en la vía como en los andenes. El proyecto diseñado incluye, entre otras cuestiones, la adecuación de la altura de los andenes al material móvil tranviario y la de la posición de los bordes de andén respecto a los tranvías.

Además, será necesario adecuar la parada a la normativa de accesibilidad, así como la superestructura de vía al nuevo material móvil y a los vehículos de mantenimiento de vía. También se contempla la construcción de nuevos accesos peatonales a los andenes desde la calle Tellería.

Segunda fase, en estudio

ETS va a encargar un estudio para analizar la posible implantación de una nueva parada situada en el paseo Los Caños, a la altura de La Isla, así como la urbanización y adecuación del entorno de la estación de Bolueta. En caso de llevarse a cabo, estos trabajos se licitarían y adjudicarían en una segunda fase.