Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de más 5,1 millones de euros, permitirá adaptar la estación lenense a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de las obras de adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación de Pola de Lena (Asturias), en el extremo norte de la Variante de Pajares, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


Licitada la adecuación de vías, andenes y electrificación de la estación asturiana de Pola de Lena
 
 
 

(26/11/2019)  

Con un presupuesto de licitación de 5.127.837 euros, las actuaciones contempladas en el contrato se centrarán en la playa de vías, los andenes y la electrificación, y servirán para adecuar la actual estación de Pola de Lena a los nuevos tráficos derivados de la puesta en servicio de la Variante de Pajares.

Playa de vías

La zona de vías se verá remodelada en su lado Oeste para conectar el haz ferroviario con la nueva Variante. El nuevo trazado consistirá en la prolongación de las dos vías generales procedentes de la Variante, quedando como vía de apartado la actual vía adosada al andén Este, que será recrecido.

Para mejorar la capacidad de la estación ante los nuevos tráficos, se ha proyectado un escape entre las vías generales en la cabecera sur y una bretelle entre una de las nuevas vías generales —la vía 2— y la vía existente.

Andenes

El andén existente se recrecerá y se construirá un nuevo andén. La actuación implica la demolición de dos de los andenes actuales. Los dos andenes de la configuración final estarán comunicados mediante un paso inferior.

El nuevo andén Oeste quedará adosado a la vía izquierda de las vías generales (vía 1). Tendrá una longitud de 256,9 metros, 5 de anchura y 68 centímetros de altura sobre cabeza de carril, adaptándose en curva a la cabecera norte de la estación.

Por su parte, el andén existente se prolongará hasta los 244 metros de longitud y se ensanchará hasta lograr una anchura variable de entre 3,10 y 5,07 metros, con una altura también de 68 centímetros.

El paso inferior entre andenes se construirá mediante un marco de hormigón armado ejecutado in situ, con una sección interior de 3,5 x 3,15 metros. El acceso se realizará mediante escaleras y ascensores.

Electrificación

Las principales actuaciones están relacionadas con la adecuación de las instalaciones actuales a la nueva configuración de vías, así como con el alcance de la remodelación de las instalaciones de electrificación existentes en el entorno de la estación.

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, mejorando el servicio prestado a los viajeros, empresas y operadoras.

Los dos túneles de base, 24,6 kilómetros de longitud, se pondrán en servicio simultáneamente, con una configuración de ancho mixto en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de viajeros y de mercancías, sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación.

Los principales beneficios derivados de esta actuación serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo y el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 628,3 millones de euros.