Operadores:  Noticia de actualidad


Antes de final de año se licitará la actualización del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano y en el primer trimestre de 2020, del Prado hasta el hospital de Valme

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado priorizar la puesta en marcha de la línea 3 del metro sevillano, por lo que antes de final de año se licitará la actualización del tramo desde el Prado de San Sebastián hasta el barrio de Pino Montano, al norte de la capital, y, en el primer trimestre de 2020, del Prado hasta el hospital de Valme. La intención de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio no es solo actualizar este trazado, sino completar el proyecto para que la línea se prolongue hasta los barrios de Palmas Altas y Bellavista, en la zona sur de la capital hispalense.


La línea 3 del Metro de Sevilla se prolongará hasta el hospital de Valme
 
 
 

(20/11/2019)  

Para completar la red del Metro de Sevilla, uno de los compromisos del Gobierno andaluz, se empezará por la línea con más demanda potencial. A este respecto, la línea 3 podrá atender la demanda de viajeros que generan los tres hospitales más importantes de la ciudad y dar servicio a una zona de expansión y desarrollo como es Palmas Altas —donde se está estudiando la ubicación de la Ciudad de la Justicia—, además de a uno de los barrios más poblados de la capital, como es Pino Montano.

En cuanto a los tiempos, las licitaciones de la redacción de los proyectos tendrán un plazo de diez meses, con la intención de que las obras arranquen antes de que acabe la presente legislatura autonómica. Una vez que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cuente con los proyectos, se conocerá el coste de ambos tramos, las posibles fuentes de financiación, así como el cronograma de obras.

Respecto al modelo de financiación, desde la Consejería se insiste en que no se podrá definir hasta tener los proyectos y ambas administraciones coinciden en reclamar la participación del Estado en el proyecto, como ha ocurrido en otros metros.

Colaboración en materia de movilidad

Junta y Ayuntamiento, que han acordado que celebrarán reuniones técnicas para consensuar el proyecto, han destacado la colaboración que mantienen en materia de movilidad. De hecho, la Consejería de Fomento participa en la redacción del plan de Palmas Altas, lo que permitirá la redacción de propuestas a implantar para la mejora de la movilidad de la zona, como la construcción de posibles infraestructuras, la implantación de servicios públicos (bus, metro, Cercanías), medidas de mejora de la movilidad no motorizada (peatón y bicicleta) y el diseño de aparcamientos y/o zonas de estancia para trabajadores y usuarios.

Ambas administraciones trabajan conjuntamente para establecer un modelo de movilidad, que pasa por una última fase en la que se estudiarán las actuaciones a llevar a cabo, plazos de ejecución y presupuesto necesario. El Plan de Movilidad es un requisito indispensable para el desarrollo del proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Además, la Consejería trabaja ya en la redacción del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA), un documento en el que se planificarán las actuaciones más importantes en materia de movilidad tanto para la ciudad de Sevilla como para su área metropolitana.

Dicho plan se complementará con el Plan de Modernización del Transporte de Andalucía, que incluirá avances importantes para el fomento del uso de los transportes públicos, así como mejoras en estaciones, intercambiadores y nuevos carriles reservados para autobús y vehículos de alta ocupación.

Junta de Andalucía, 2011