Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Forma parte de la fase 1 de la variante de Torrellano, que se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el “Estudio informativo del ramal de conexión entre la línea actual Alicante-Murcia y la variante de acceso al aeropuerto de Alicante” (ver anuncio BOE 15/11/2019)


Aprobado el estudio informativo del ramal de conexión de la línea Alicante-Murcia con el aeropuerto de El Altet
 
Tren de cercanías a su paso por la estación de Torrellano.
 
 

(18/11/2019) En la actualidad la línea Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, conocido como "El Altet”, uno de los de mayor tráfico de viajeros de España, pero la parada más cercana (Torrellano), se encuentra a más de 2 kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto.

El Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos 7 kilómetros que conecta la línea existente con el aeropuerto de Alicante y cuyo presupuesto estimado es de unos 85 millones de euros.

La definición del nuevo ramal para conectar la línea existente, en vía única, con la doble vía prevista para el ramal de acceso al aeropuerto de Alicante, que constituirá la primera fase de la variante de Torrellano, es el objeto del estudio informativo ahora aprobado.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento avanza en paralelo con el desarrollo del resto de la variante, para lo que se va analizar la posibilidad de optimización de la misma. El 3 de septiembre de 2019 se publicó en el BOE el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción de los “Estudios Complementarios de la Variante de Torrellano”, por un importe de 489.566 euros.

Dos alternativas de trazado

El estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase I de la variante de Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud —entre 1,2 y 0,8 kilómetros, aproximadamente—, que discurrirían en superficie, permitiendo velocidades de entre 120 y 80 km/h respectivamente.

El estudio informativo aprobado selecciona para su posterior desarrollo la Alternativa 1, que plantea un nuevo ramal de vía única, con parámetros para 120 km/h, que finalmente se bifurca para conectar con la vía doble planificada de la variante de Torrellano.

Trámite de Información Pública

El expediente de información pública y audiencia del estudio informativo se inició mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de julio de 2019. Dado que el Ministerio para la Transición Ecológica resolvió, mediante resolución de fecha 26 de marzo de 2019, que no era necesario el sometimiento del mismo al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, el mencionado trámite de información pública y audiencia se llevó a cabo exclusivamente a los efectos previstos en la ley mencionada.