Empresas:  Noticia de actualidad


Se reabrirá al servicio el próximo domingo 17 de noviembre

Alstom ha completado, en cinco meses, el proyecto de modernización de los sistemas de señalización y protección del tren en el túnel de Recoletos, en el tramo comprendido entre Atocha y Chamartín que se reabrirá el domingo 17 de noviembre (ver noticia).


(15/11/2019)  

El proyecto ha incluido la renovación completa de los sistemas de señalización y protección del tren el tramo con Asfa Digital, la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones fijas, y la coordinación y sincronización con las obras realizadas en vías y catenaria. En el proyecto ha trabajado un equipo de más de 140 personas, veinticuatro horas al día, siete días a la semana

La reforma mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de incidencias que afecten a la circulación, elevando la calidad del servicio. Además, se facilitará el mantenimiento, se incrementará el confort de los viajeros y se refuerzan las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

 

 

Para la reforma integral del túnel, Alstom España se adjudicó la señalización del tramo entre las estaciones de Atocha Cercanías y Chamartín, incluyendo el cambio de los enclavamientos de Nuevos Ministerios y Chamartín, la instalación de balizas de Asfa digital y otros elementos de la infraestructura.

Además, Alstom España ha renovado y reubicado el cableado de telecomunicaciones, han sustituido los equipos de cabina colindantes por enclavamientos electrónicos en Nuevos Ministerios y ha realizado los bloqueos necesarios con las estaciones de Atocha y Chamartín, para adecuar la señalización de dichas estaciones a la del nuevo túnel.

Tráfico

Con más de siete kilómetros de longitud, el túnel de Recoletos que comunica las estaciones de Atocha y Chamartín con estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, es el túnel que más tráfico soporta de toda la red, con unas 3.290 circulaciones semanales de las que el 98 corresponde a trenes de Cercanías.

Por esta infraestructura que es utilizada para las líneas de Cercanías C1, C2, C7, C8 y C10, trenes de media y larga distancia, pasan 470 trenes con 200.000 viajeros diarios. El túnel se puso en servicio en julio de 1967 (Más información sobre la reapertura del Túnel de Recoletos en el número 646, diciembre de 2019, de la versión impresa de Vía Libre.