Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Suscrito entre Adif Alta Velocidad y la Junta de Castilla y León, la actuación cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros

Adif Alta Velocidad y la Junta de Castilla y León han suscrito un convenio para la ejecución de un paso inferior para la futura variante de la carretera CL-626, en su cruce con la línea de alta velocidad León-Asturias, a la altura del municipio leonés de La Robla.


(14/11/2019)  

El paso inferior estará ubicado en el kilómetro 0,650 de la carretera CL-626 La Robla-León, que se corresponde con el kilómetro 3,120 de la línea de alta velocidad, en su tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), y constituye el paso previo que permitirá la construcción de una futura variante de la citada carretera en su cruce con el trazado ferroviario.

La nueva estructura favorecerá la permeabilidad viaria y mejorará la conexión por carretera entre La Robla y los núcleos de Llanos de Alba y el Barrio de la Debesa, respondiendo a las necesidades del municipio.

 

 

Principales actuaciones

Una vez consensuada la solución para la ejecución del paso inferior con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que será la encargada de aprobar los proyectos, Adif Alta Velocidad contratará la redacción de los proyectos básico y constructivo del paso, y también se encargará de licitar y adjudicar la ejecución de las obras y de sus correspondientes asistencias.

El paso inferior se materializará mediante una estructura de hormigón armado, cuyas características y dimensiones se definirán en proyecto, garantizando en todo momento la explotación ferroviaria y la seguridad.

Las actuaciones contempladas en el convenio suscrito cuentan con un presupuesto de 3,4 millones de euros y serán cofinanciadas por la Junta de Castilla y León, que aportará el 60 por ciento de la inversión total, y Adif Alta Velocidad (40 por ciento).

Por su parte, de la ejecución del firme y otros acabados de la carretera se encargará en su momento el Gobierno autonómico, en el ámbito del proyecto que redacte para la ejecución de la variante de la carretera CL-626, que no se incluye en el convenio suscrito.