Aficionados:  Noticia de actualidad


Contará con la presencia y la intervención de Vicente del Bosque.

La Agrupación Deportiva Ferroviaria, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentará en el Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, el próximo sábado día 16 a las 12.00 de la mañana, a su equipo de fútbol con motivo de su regreso a la competición.


(14/11/2019)  

El club, conocido coloquialmente como “La Ferro”, estuvo sin competir desde el año 2007, por problemas económicos, y ahora regresa a los campos de fútbol apadrinado por Vicente del Bosque, el ex seleccionador nacional, campeón del mundo en 2010, que intervendrá el acto.

La Ferro jugó desde la temporada 1919-20 hasta la 2006-07, con el obligado paréntesis de la Guerra Civil. Ahora, ha vuelto a la competición con una nueva Junta Directiva, en la Liga de Tercera Regional, grupo XIII de la Real Federación de Fútbol de Madrid, jugando sus partidos como local en los Campos de Fútbol Ernesto Cotorruelo (VER noticia).

En su vuelta a la competición y tras nueve jornadas disputadas encabeza la clasificación de su grupo con siete victorias y dos empates, dieciséis goles a favor y seis en contra.

Antigüedad

“La Ferro” es el cuarto equipo de fútbol más antiguo de Madrid, tras el Real Madrid (fundado en el año 1902), el Atlético de Madrid (1903) y el Real Carabanchel (1916). Su fundador, en 1918, fue el ferroviario Leocadio Martín Ruiz, que creo el club para que el gremio de los ferroviarios pudiera conocer y practicar disciplinas deportivas como la gimnasia, el atletismo, el ciclismo, el boxeo o el fútbol.

Ayudada la entidad con pequeñas aportaciones económicas de las principales Compañías, como MZA, Norte y Oeste, su sede social se fue abriendo al público en general. Las secciones en las que mejores resultados cosechó la Ferro fueron el boxeo y el fútbol.

En este último deporte, el “once azul” llegó a competir tras la Guerra Civil en la Segunda División A, tres temporadas (1939-40, 1941-42 y 1942-43) en las que su campo de Las Delicias, a pocos metros del actual Museo del Ferrocarril, fue un feudo difícil para los visitantes.

Además de esas temporadas en la categoría de plata, la Ferro disputó ocho campañas en Tercera División, la última fue la 1947-48, y en su palmarés cuenta con diez títulos, cuatro de Madrid de Aficionados (1945, 1946, 1947 y 1952), cuatro de Castilla de Aficionados (1934, 1946, 1947 y 1952), y dos de España de Aficionados (1946 y 1947).

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque tiene una relación estrecha con el ferrocarril por haber sido ferroviarios familiares muy cercanos, como su abuelo Manuel, su padre Fermín y su tío Vitorino, todos ellos con residencia en Salamanca. Además, su suegro, José López Padilla, también era ferroviario, en concreto maquinista en Madrid que, una vez jubilado, se hizo habitual visitante del Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.

En su etapa en Salamanca, la vivienda de la familia Del Bosque se encontraba muy próxima a la estación, y en edad juvenil Vicente recuerda que se acercaba al mediodía a su quiosco de Prensa “para en esa época comprar el AS, que era un periódico nuevo y llegaba todos los días en el Correo de las 13,45 horas… aunque más bien llegaba sobre las dos o las dos y pico”.