Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se centrarán en la renovación de carril traviesas en el tramo Tortosa-L’Aldea y en la mejora de las vías de la estación

Adif ha adjudicado dos contratos para la ejecución de obras de modernización de la infraestructura en el ámbito del municipio de Tortosa (Tarragona), con un presupuesto global de casi 1,3 millones de euros.


Adjudicadas actuaciones de modernización de la infraestructura en el entorno de Tortosa
 
 
 

(11/11/2019)  

Por un lado, se han adjudicado a la compañía Tecsa Empresa Constructora las obras de mejora de la infraestructura en el tramo Tortosa-L’Aldea, por un importe de ejecución de 814.899 euros y un plazo de realización estimado de cuatro meses.

Esta actuación consistirá en la renovación de la vía mediante la instalación de nuevo carril en los más de 13 kilómetros de este ramal, por el que circulan los servicios de la línea R16 de Rodalies, así como la sustitución de más de 3.000 traviesas.

Modernización de las vías en la estación de Tortosa

Por otro lado, se han adjudicado a la empresa Comsa los trabajos para la modernización de las vías de la estación de Tortosa, con un presupuesto de ejecución de obra de 484.259 euros y un plazo de tres meses.

Esta actuación se concentrará en las cinco vías, tanto de cruce como de apartado, y comprenderá la instalación de carril de 54 kg, la colocación de traviesas polivalentes, la renovación total de la capa de balasto, la adecuación de los desvíos o cambios de aguja y la instalación de cuatro aparatos de dilatación.

Además, se rehabilitarán las conexiones eléctricas, se construirán nuevas toperas de hormigón y se colocarán nuevas tuberías del sistema de drenaje para mejorar las condiciones de evacuación del agua de la plataforma.

Mejora de la explotación en el tramo Tortosa-L’Aldea

Ambas actuaciones tienen como objetivo mejorar las instalaciones, aumentando sus parámetros de calidad, disponibilidad, durabilidad y solidez, contribuyendo a incrementar el confort, eficacia, fiabilidad y regularidad del tráfico, tanto en el tramo Tortosa-L’Aldea, por el que circulan los servicios de la línea R16 de Rodalies, como en la propia estación de Tortosa.

La ejecución de estos trabajos, con los que se mejorará la explotación y se reducirá la probabilidad de incidencias, se planificará para minimizar en la medida de la posible las afecciones al tráfico

De forma paralela, Adif está avanzando en la ejecución de las obras de modernización de los sistemas de gestión de tráfico e instalaciones de seguridad en el tramo Tortosa-L’Aldea que comprenden la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Tortosa y Campredó, entre otras operaciones, y suponen una inversión superior a los 3,5 millones de euros.