Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 11,9 millones de euros, el ramal conectará las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno del citado municipio cordobés

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio empresarial integrado por Pavasal Empresa Constructora y Sociedad General de Obras (Sogeosa) las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba). El importe de adjudicación del contrato asciende a 11.990.623 euros y el plazo de ejecución es de veinte meses.


Adif Alta Velocidad adjudica las obras del baipás de Almodóvar del Río
 
 
 

(06/11/2019)  

Se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros entre el kilómetro 363,302 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y el 5,211 de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas, ubicados en Almodóvar y en La Marota.

El nuevo trazado, que discurre íntegramente por el término municipal de Almodóvar del Río, contará con un radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

La solución requiere una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, que se resolverá mediante una pérgola de 53 metros de longitud, que constituye el elemento singular más destacado. También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al kilómetro 0,970 del ramal de conexión, para salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

Esta actuación permitirá mejorar la capacidad de la infraestructura, lo que redundará en un significativo aumento de la calidad del servicio y supondrá la reducción de los tiempos de viaje de las conexiones de alta velocidad de Sevilla con Málaga y Granada. La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de vía de ancho estándar en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.