Operadores:  Noticia de actualidad


Por un retraso en la recepción informática de algunas de las solicitudes el gestor de infraestructuras informó inicialmente de solo cuatro solicitudes

Adif y Adif Alta Velocidad han recibido un total de seis solicitudes de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, en el marco del proceso de liberalización de este tipo de tráficos en la Red Ferroviaria de Interés General.


Adif y Adif Alta Velocidad reciben finalmente un total de seis solicitudes para prestar servicios ferroviarios liberalizados
 
 
 

(05/11/2019) 
El plazo de presentación de solicitudes concluyó a las 23:59:59 horas del pasado 31 de octubre, e inicialmente, Adif se informó de la recepción de cuatro ofertas, pero una vez realizada la interconexión de los registros con el de la Administración General del Estado se confirmó la recepción de otras dos propuestas dentro del plazo fijado.

Este retraso en la recepción informática de algunas de las solicitudes es consecuencia del volumen de datos de los ficheros que acompañan a las mismas, lo que produce un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la Administración y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros, en el Registro Electrónico de Adif AV. (ver noticia)

Liberalización

La evolución del mercado en los estados miembros de la Unión Europea se ha realizado en función de la transposición a su legislación nacional de las Directivas que regulan el funcionamiento del espacio ferroviario europeo único. Frente a países que decidieron introducir con antelación la apertura del mercado, y en los que la entrada de un nuevo operador se realizó de manera gradual (casos como el de Italia o Suecia), en el caso español se detectó el interés de un número relevante de grupos empresariales en participar en el proceso de liberalización. Todos ellos se centraban inicialmente en los principales ejes de alta velocidad, por lo que se hubo de introducir algún criterio de priorización en la asignación de capacidad de las principales líneas y terminales, de acuerdo con las capacidades reales de las mismas.

Así, se ha trabajado en la exposición, a través de la Declaración sobre la Red, de unos criterios que aseguren el acceso en condiciones de igualdad y no discriminatorias, asegurando la competencia en el mercado y la mayor eficiencia en el uso de la red de alta velocidad. Se ha llevado a cabo la definición del modelo de forma transparente, y con la supervisión y conformidad del regulador, declarando desde el primer momento las capacidades disponibles para este proceso. Asimismo, la propia Comisión Europea ha destacado la transparencia del proceso en marcha en nuestro país.

Solicitudes

El procedimiento establecido por Adif y Adif AV para materializar la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en diciembre de 2020, prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la RFIG. No obstante, analizando los instrumentos disponibles, Adif y Adif AV han priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de alta velocidad.

La capacidad marco se presenta con una estructura de referencia de tres paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad recibidas, se priorizará la asignación en función del mayor uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años.

Con esta medida se pretende facilitar la posibilidad de entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad. La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias. En cualquier caso, la CNMC deberá aprobar previamente cualquier acuerdo marco.