Material:  Noticia de actualidad


Primer proyecto piloto del Coradia iLint fuera de Alemania

Alstom, el operador Arriva, el administrador de las infraestructuras ferroviarias holandesas Prorail, la compañía Engie y las autoridades de la provincia de Groninga han firmado un acuerdo para probar, por primera vez en los Países Bajos, el Coradia iLint, primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo.


(06/11/2019)  

Las pruebas que permitirán valorar la idoneidad de la tecnología de hidrógeno como alternativa al diésel en los 1.000 kilómetros de líneas no electrificadas de los Países Bajos, se desarrollarán durante dos semanas del primer trimestre de 2020, en la línea Groninga-Leeuwarden, a una velocidad máxima de 140 km/h.

Actualmente, en la Europa 28, alrededor del 40 por ciento de las líneas ferroviarias principales no están electrificadas lo que supone unos 80.000 kilómetros. El tráfico en estas líneas está operado por cerca de 12.000 vehículos diésel, 5.900 automotores y 5.800 locomotoras. En España los más de 5.000 kilómetros de líneas no electrificadas, suponer aproximadamente el 35 por ciento de la red.

 

 

Coradia iLint

El Coradia iLint, primer tren de pasajeros del mundo impulsado por hidrógeno, solo emite agua y vapor. Las dos primeras unidades en el mundo prestan servicios regulares de pasajeros, desde septiembre de 2018, en el corredor alemán Elbe-Weser, en el estado federal de Baja Sajonia.

A partir de 2021, entrarán en circulación otras catorce unidades del Coradia iLint, para reemplazar toda la flota diésel actual del operador regional EVB. Además, otro operador alemán, RMV, ha encargado veintisiete Coradia iLint que entrarán en servicio a partir de 2022, en cuatro líneas ferroviarias de la región de Taunus, en Hesse.