Operadores:  Noticia de actualidad


Una comisión de valoración inicia ahora el proceso de análisis de cada una de ellas

Una vez cerrado el plazo de presentación, el pasado 31 de octubre, Adif y Adif Alta Velocidad han recibido un total de cuatro solicitudes de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, en el marco del proceso de liberalización de este tipo de tráficos en la Red Ferroviaria de Interés General.


Cuatro solicitudes para prestar servicios ferroviarios tras la liberalización
 
 
 

(04/11/2019)  

A partir de este momento, se inicia el periodo de análisis de las solicitudes por parte de una comisión de  valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la transparencia, la objetividad y el acceso no discriminatorio de los candidatos a la red.

La comisión está integrada por tres equipos de técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes, respectivamente. Todos sus integrantes deberán firmar compromisos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés. En esta fase, la documentación se valorará desde los puntos de vista del cumplimiento  administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Finalmente, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad emitirá, en diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer con ellos acuerdos de capacidad marco. La
resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a tres meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Capacidad marco

El procedimiento establecido para materializar la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en diciembre de 2020, recogido en sus respectivas Declaraciones sobre la Red, prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la Red Ferroviaria de Interés General. Adif y Adif AV han priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de alta velocidad.

La capacidad marco se presenta con una estructura de referencia de tres paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad
que se reciban, se priorizará la asignación de la misma en función del uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años.

Con esta fórmula se pretende facilitar la entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad. La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias. En cualquier caso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia debera aprobar previamente cualquier acuerdo marco.

La apertura del mercado y la consiguiente incorporación de nuevos operadores de servicios ferroviarios de viajeros favorecerá un uso más intensivo y eficiente de la red, una ampliación de la oferta comercial a los usuarios y una mayor sostenibilidad de Adif y Adif Alata velocidad y de todo el sistema ferroviario.