Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe estimado de 20,71 millones de euros, cuyo precio final dependerá de los consumos y costes reales

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Iberdrola Clientes el contrato de suministro de energía eléctrica “verde” o con garantía de origen a partir de fuentes de energía renovable para los años 2020 y 2021, en puntos de suministro no telemedidos, por un importe estimado de 20,71 millones de euros. El importe final del suministro de la energía dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante ambos ejercicios.


Adjudicado el suministro eléctrico en puntos no telemedidos de la red ferroviaria para los años 2020 y 2021
 
 
 

(31/10/2019) El objetivo de este contrato es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual. En este sentido, Adif Alta Velocidad, como uno de los principales consumidores en España de energía eléctrica, apoya la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

El contrato está dividido en ocho grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso, y contempla un consumo estimado de 94.163 MWh en 2.148 puntos de suministro para los años 2020 y 2021, lo que supone el 2 por ciento de la energía gestionada por Adif Alta Velocidad. Así, las ofertas presentadas para cada grupo debían basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, debían presentarse ofertas en dos modalidades:

- Tipo 1: Precios fijos para la duración total del contrato: 2020 y 2021.

- Tipo 2: Precios fijos provisionales convertibles en definitivos durante la duración del contrato, con posibilidad de cerrar trimestres a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas: 2020 y 2021.

La compañía Iberdrola Clientes ha resultado adjudicataria con una oferta de tipo 1, precio fijo para los ocho grupos y los dos años de duración del contrato.

Oferta sin costes adicionales

El precio ofertado para cada grupo es aplicable a todos los puntos de suministro no telemedidos que lo conforman, así como a nuevos puntos de suministro no telemedidos que sea necesario dar de alta para la prestación del transporte ferroviario y cuya puesta en servicio tenga lugar durante el periodo de vigencia del contrato. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, el contrato para el suministro de energía eléctrica para el año 2022.

Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no han sido objeto de petición de oferta a los licitadores, aunque sí objeto de la presente contratación, en la que se diferencia entre los costes de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.

De esta forma, Iberdrola Clientes adquiere el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro que les sean adjudicados, en calidad de mandatario, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif Alta Velocidad.