Material:  Noticia de actualidad


Opciones de la tracción ferroviaria mediante pila de hidrógeno para sustituir al combustible fósil

Renfe ha celebrado una jornada sobre el uso del hidrógeno en vehículos ferroviarios, enmarcada en su estrategia de descarbonización y fomento de combustibles alternativos al diésel, en consonancia con los proyectos de tracciones alternativas con hidrógeno del Plan Director de Lucha Contra el Cambio Climático aprobado por el Comité de Dirección a principios de este año.


(31/10/2019)  

La jornada con la colaboración de CNH2 dentro del convenio entre ambas entidades para avanzar en la demostración que hace posible la transferencia tecnológica del sector del automóvil al ferroviario, se proponía mostrar las opciones de viabilidad y el potencial de la tracción ferroviaria, mediante pila de hidrógeno como sustituto del combustible fósil.

La jornada ha permitido a los aproximadamente cincuenta asistentes, entre ellos, directivos de distintas áreas de Renfe relacionadas con el material rodante, la gestión energética, el mantenimiento, la seguridad y la innovación, conocer mejor las posibilidades de uso del hidrógeno en vehículos ferroviarios en un futuro que resulta prometedor.

La apertura y presentación de la jornada corrió a cargo del director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante y del director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Emilio Nieto.

Manel Villalante ha recordado la vocación de Renfe en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la innovación y adquisición de nuevo material para ser competitivos. Por su parte, Emilio Nieto ha subrayado la necesidad de aportar soluciones sostenibles.

 

 

Primera parte

Valentín Alegría, director de Innovación y Desarrollo de Red de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia, dio paso a la primera parte de la jornada en la que cinco ponencias han situado el presente y la potencialidad del hidrógeno en los trenes.

Miguel Antonio Peña, secretario de la Asociación Española del Hidrógeno (Aeh2), se refirió al uso del hidrógeno y de su impacto positivo en el sector del transporte y en toda la sociedad, y Javier Arboleda, de Hyundai Motor España, al hidrógeno implantado al transporte automovilístico mediante pila de combustible en el modelo Hyundai Nexo.

Carlos Fúnez, jefe de la Unidad de Innovación Abierta del CNH2 calificó el uso de hidrógeno como combustible alternativo en el sector ferroviario como una de las aplicaciones estrella del hidrógeno, debido a su competitividad cuando se pretende reemplazar el combustible fósil en líneas no electrificadas.

Antonio Berrios, subdirector de Innovación Estratégica de Adif, expuso las posibilidades del hidrógeno en España, destacando el papel de la infraestructura como elemento clave para garantizar y facilitar el suministro de la energía de tracción, y David de Bustos, gerente de Señalización de Segula Technologies, del proceso de autorización y entrada en servicio, los requisitos de los vehículos propulsados con hidrógeno y la gestión de la seguridad ferroviaria, entre otros aspectos.

 

 

Mesa redonda

Tras las ponencias se ha desarrollado una mesa redonda moderada y presentada por Alberto García, gerente de Área del Servicio de Estudios de la Dirección General de Desarrollo y Estrategia, y compuesta por representantes de empresas fabricantes de material ferroviario como Alstom, Siemens Mobility, Stadler, Talgo, Bombardier y CAF, quienes han contado los proyectos en marcha de sus respectivas compañías.

Para terminar la Jornada, se pudo presenciar en directo el funcionamiento del Hyundai Nexo, un vehículo con tracción 100 por cien de hidrógeno.