Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Su puesta en servicio es condición indispensable para la tranviarización entre Atxuri y Bolueta

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado a la empresa Construcciones Balzola la construcción de las cocheras provisionales de Kukullaga-Etxebarri por un importe de 1.468.891 euros y un plazo de ejecución de seis meses.


Adjudicada la construcción de las cocheras provisionales de Kukullaga-Etxebarri, de Euskotren
 
Estación de Kukullaga, de la L3 del metro de Bilbao.
 
 

(30/10/2019)  

Su puesta en servicio es condición indispensable para el inicio de las obras de tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta, sin servicio ferroviario desde que a primeros de septiembre las unidades de Euskotren procedentes de Bermeo y Guernica comenzaron a acceder a Bilbao a través de la línea 3.

Actualmente, en la estación de Atxuri, se encuentra la residencia de personal y de material de Euskotren. Esta dependencia acoge cinco trenes que prestan servicio diariamente, además de al personal asignado para que todo funcione —agentes de operaciones, agentes de línea, inspectores de ferrocarril, seguridad y limpieza.

La tranviarización del citado tramo hace necesario trasladar todo este contingente al entorno de la estación actual de Kukullaga de la línea 3, en el término municipal de Etxebarri.

Cochera y residencia

El proyecto contempla la construcción de una cochera para las unidades de Euskotren, así como de una residencia para todo el personal necesario y los servicios asociados que, debido a su carácter provisional, se plantea en edificios modulares.

También incluye el cierre de la zona de estacionamiento de vehículos y de la residencia para evitar actos vandálicos y prever, asimismo, las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad de las unidades.