Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Luis Bagué Quílez y Almudena Ballester Carrillo ganadores de los galardones de Poesía y Narrativa, respectivamente

Ayer tuvo lugar en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la entrega de los Premios del Tren 2019 a los que se presentaron 1.050 escritores de veintinueve países con 1.685 obras, 989 cuentos y 696 poesías.


(30/10/2019)  

En el acto, presidido por José Luis Ábalos, ministro de Fomento y presidente de honor de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se entregaron los primeros premios de narrativa y poesía dotados con 6.000 euros cada uno al poema "Vagón silencio " de Luis Bagué Quílez de Alicante, y al cuento "Inbox" de Almudena Ballester Carrillo de Madrid.

Asimismo, se otorgaron dos segundos premios, dotados con 3.000 euros cada uno, al cuento "A California en tren" presentado por Armando Ruiz Chocarro de Navarra y al poema "Golondrinas en Santa Justa" cuya autora  es Rocío Rubio Garrido de Sevilla.

Además, se entregaron cuatro accésits de quinientos euros en cada modalidad, En Poesía lo obtuvieron los poemas "Instrucciones para escribir un poema que tenga que ver con el ferrocarril" de Ben Clark de Málaga; "Dafne baixo a vía láctea (sobre a vía férrea)" de Estíbaliz Espinosa de La Coruña; "La vía muerta" de Francisco López Serrano de Zaragoza; y "Antes de la llegada" de Beatriz Villacañas Palomo de Madrid.

Los cuentos galardonados con accésits fueron "Diario" de Alberto Fernández González de Madrid; "El valle de los almendros" de Cristóbal Martínez Haro de Murcia; "Barruntos" de Manuel Moya de Huelva y ""El lago" de Paula Palacios García de La Coruña. Con ellos se completaron los doce finalistas de esta edición de los Premios del Tren, dotada con un total de 22.000 euros.

 

Jurado

El Jurado de los Premios estuvo compuesto por Tereixa Constenla, Raquel Díaz Guijarro, Jesús García Sánchez, Juan Antonio González Iglesias, Manuel Núñez Encabo, Loreto Sesma, Marta Torralvo Liebanas, y Juan Altares que actuó como secretario.

Los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento siguen la larga trayectoria iniciada por el Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado", instituido por Renfe en 1977 y organizado desde 1985 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En 2002, después de veinticinco años del Premio de Narraciones Breves, se convocó la primera edición de los Premios del Tren, “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, abiertos a trabajos literarios de corta extensión que incluyan al ferrocarril.