Operadores:  Noticia de actualidad


Facilitan los desplazamientos a personas con discapacidad visual

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, está equipando sus paradas y estaciones con las etiquetas inteligentes de Navilens, ya activadas y en uso en la mitad de la red de metro y autobuses de la ciudad.


Transportes Metropolitanos de Barcelona incorpora etiquetas inteligentes en paradas y estaciones
 
 
 

(28/10/2019)  

Después de las pruebas y validaciones que se han hecho desde febrero de 2018, TMB está integrando progresivamente el sistema Navilens como apoyo a la señalización de sus redes para favorecer su uso autónomo por las personas con discapacidad visual provistas de un teléfono móvil. 

En el metro, las etiquetas inteligentes o "ddtags" , similares a códigos QR de colores, se están colocando en las estaciones de las líneas 2, 5, 9 Sur y Norte,  línea 10 Sur y Norte y 11 (unas setenta etiquetas en cada una). Esto equivale, aproximadamente, al 50 por ciento de la red. En una segunda etapa, que se llevará a cabo en 2020, se cubrirá el 50 por ciento restante.

Funcionamiento

Con la aplicación Navilens, un móvil puede capturar las etiquetas sin necesidad de saber dónde están exactamente, loq ue permite leer la señalética de las redes de transporte público, recibir avisos y otras orientaciones precisas para moverse con seguridad.

En una estación de metro, cada espacio está etiquetado con su descripción (acceso, vestíbulo, zona de venta, línea de peaje, escalera, ascensor, andén, interfono, punto de embarque ...), pero además la aplicación relaciona los elementos entre ellos y calcula distancias respecto del usuario, para permitir la navegación autónoma de las personas con discapacidad visual.