Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Organizado por la Uned y la Universidad Carlos III de Madrid

Los pasados días 24 y 25 de octubre se ha celebrado en Mérida el décimo Congreso de Innovación Ferroviaria que ha permitido conocer las últimas novedades en infraestructura, instalaciones, material rodante, material auxiliar, operación, mantenimiento y seguridad.


(28/10/2019)  

Tras la inauguración oficial presidida por la Consejera Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, el congreso se estructuró en cinco bloques.

El primero de ellos contó con las ponencias “Binomios motor-combustible alternativos para el ferrocarril: retos y oportunidades para los gases naturales y renovables. Proyecto Railling” de Claudio Rodríguez Suárez de Enagás Transporte, “Fenómenos fluidotérmicos en túneles largos en líneas de alta velocidad” de Rafael Rebolo Gómez de Sener Ingeniería y Sistemas, y “Enisisc: Un paso adelante en la gestión centralizada del entorno ferroviario” de David Sanz García de Sice Tecnología y Sistemas.

En el segundo bloque se pudieron conocer las ponencias de “Hamertec, replanteando el mantenimiento eficiente de estructuras ferroviarias” de Carlos Gustavo García Jarabo de Hamertec, “Saftinspect: escáner de ultrasonidos para la inspección interna del corazón de los desvíos ferroviarios, a cargo de Antonio Puyol Gómez de Airtren, y “Sostenibilidad de los materiales en vía. Reciclado de las placas acodadas de sujeción” de Soraya Diego Cavia de LADICIM - Universidad de Cantabria

El tercer bloque contó con las ponencias “Optimización de la interacción dinámica entre el pantógrafo y la catenaria” de Manuel Tur Valiente de la Universidad Politécnica de Valencia, “Tecnología PCM. Mejora del rendimiento en fatiga de piezas de sujeción para ferrocarril de alta velocidad” de José Antonio Casado del Prado de LADICIM - Universidad de Cantabria, y “Proyecto Europeo ERSAT GGC (ERTMS on Satellite Galileo Game Changer). Campaña de pruebas y experimentación en la línea 528 Almorchón– Alhondiguilla” de Joaquin Peinado Goyes, Ramiro Valdés y José Conrado Martínez Acevedo de Adif, Susana Herranz, Pedro Agudo, Ricardo Campo y José Bueno de Cedex, y Antonio Águila Martínez-Casariego, Víctor Quiñones y María Pedauyé de Ineco (ver noticia)

Segunda jornada

El cuarto bloque, ya en la jornada del viernes, se abrió con la ponencia “Safer-LC: Pasos a nivel más seguros mediante la integración y optimización de la gestión y el diseño de infraestructura vial y ferroviaria” de Ángeles Táuler Alcaraz de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (ver pdf).

A continuación, las ponencias “Life impacto cero. Proyecto para la protección de la avifauna en líneas ferroviarias de alta velocidad” de Elizabeth Rodríguez Rodríguez de FCC Construcción, y “Sistema de ventilación del túnel de la línea 5 del Metro de Riad y su monitorización y control (Tunnel monitoring and control system)” de Pablo José Jaro Muñoz de FCC.

El quinto y último bloque, contó con las ponencias de Ángel Sampedro Rodríguez de la Universidad Alfonso X el Sabio sobre “La economía circular en ámbito de la innovación ferroviaria”, Asma Ouazzani de Zitrón sobre “Ventilación de un túnel con incendio” y de Juan Francisco Coloma Miró de la Universidad de Extremadura sobre “Adaptación de línea férreas convencionales a líneas de mercancías de altas prestaciones”.

La conferencia de clausura, “El Corredor Sudoeste Ibérico como nuevo eje de desarrollo europeo” corrió a cargo de Antonio García Salas.