Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Lugo mantuvieron el martes una reunión técnica de seguimiento para avanzar en el desarrollo de la nueva área de transporte

Adif, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo mantuvieron el pasado martes una reunión técnica de seguimiento para avanzar en el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de la ciudad de Lugo, en la que el gestor de infraestructuras ferroviarias presentó a las otras administraciones al consorcio de empresas encargado de redactar los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación ferroviaria de Lugo.


Presentados los primeros avances y alternativas de diseño de la nueva estación intermodal de Lugo
 
 
 

(24/10/2019)  

La redacción del proyecto ha sido adjudicada recientemente al consorcio integrado por L35 Arquitectos e INES Ingenieros Consultores, por importe de 779.746 euros y cuenta con un plazo de ejecución de quince meses.

Apenas un mes después de la firma de dicho contrato, Adif ya pudo presentar en la reunión los avances realizados y diferentes alternativas de diseño, con el fin de que las decisiones finales se acuerden en el seno de la Comisión de Seguimiento.

El proyecto de estación ferroviaria incluye un paso inferior entre los andenes de la estación, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

El proceso puesto en marcha sigue lo establecido en el “Anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo”, presentado el pasado 4 de marzo, en coordinación con otras actuaciones que puedan desarrollarse en la zona por parte de otras administraciones públicas.

Proyectos básico y de construcción

La redacción de los proyectos básico y de construcción tiene prevista su conclusión antes de finales del año 2020, si bien para poder cumplir estos plazos es absolutamente necesario conocer las necesidades funcionales de la estación de autobuses (a cargo del Gobierno autonómico) y avanzar coordinadamente en el diseño de ambas infraestructuras.

En este sentido, la Xunta de Galicia informó de la licitación de dos proyectos cuyos plazos de ejecución —once meses— permiten coordinar de manera óptima estos trabajos con los de Adif.

En cuanto al futuro parking subterráneo, acordó que su construcción ha de formar parte del convenio y su financiación debe ser consensuada. En este sentido, las tres administraciones cerraron el compromiso de intercambiarse nuevas propuestas en el plazo de dos semanas, con el fin de seguir avanzando en el proyecto.

Convenio

En la reunión mantenida el pasado 29 de julio se acordó retomar el desarrollo del convenio que Adif ya había redactado y remitido a las administraciones autonómica y local en febrero.

En la reunión del pasado martes se abordaron asuntos pendientes para ultimar el texto y un calendario estimativo, con el fin de poder disponer a la mayor brevedad del convenio firmado, en el que figuren las atribuciones de cada parte y el reparto económico de las actuaciones, de tal manera que permita iniciar el desarrollo de la actuación.

Las tres partes acordaron seguir avanzando e intercambiando información hasta consensuar el texto definitivo del convenio.