Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco de las obras de integración de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, a su paso por la localidad alicantina

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Ecisa Compañía General de Construcciones un contrato para la ejecución de las obras destinadas a la instalación de una pasarela peatonal sobre el ferrocarril a su paso por el término municipal de Orihuela (Alicante), con un presupuesto de 780.450 euros y un plazo de ejecución estimado de once meses.


Adjudicada la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre las vías en Orihuela
 
 
 

(22/10/2019)  

Las obras de integración de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia a su paso por la localidad alicantina hicieron necesaria la creación de un itinerario peatonal alternativo mediante la construcción de una pasarela metálica —conocida como pasarela de Correntías— situada en la avenida del Marqués de Molins.

El contrato contempla la ejecución de las obras destinadas a la instalación de una nueva pasarela que conecte la calle Obispo Rocamora con la carretera a Bigastro y Polígono 15C, en sustitución de la mencionada de Correntías y emplazada en el mismo punto, apta para su utilización por personas de movilidad reducida.

Esta actuación es consecuencia del convenio de colaboración alcanzado entre Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Orihuela, y forma parte de los compromisos para la mejora de la integración urbana del ferrocarril a su paso por el municipio mediante actuaciones encaminadas a garantizar la permeabilidad, la seguridad vial y la adaptación de la zona urbana en su conjunto.

Descripción del proyecto

La nueva pasarela se construirá en el kilómetro 51,735, sobre el acceso de la línea de alta velocidad a la ciudad, con el fin de compatibilizar la construcción de la línea de alta velocidad, en su kilómetro 503,200, y la vía convencional

Tendrá una longitud total de 202,8 metros y estará integrada por los siguientes elementos estructurales:

- Un tramo central de 37,6 metros de longitud, dividido en dos vanos de 25,4 y 12,2 metros, que cruza la carretera CV-930 y la línea del ferrocarril. La sección del tramo central estará formada por un tablero de hormigón en forma de U de 2,3 metros de ancho interior (3,3 metros entre caras exteriores).

- Dos rampas de acceso al tramo central con un desarrollo de 72,7 y 89,6 metros, divididas en seis y siete vanos, respectivamente. Las rampas tendrán una pendiente longitudinal del 8% y del 6% en el tramo central, con mesetas horizontales cada 9 metros. La sección de las rampas tendrá un ancho de 2,6 metros. Sobre el tablero de hormigón se apoyarán barandillas metálicas de protección de 1,3 metros de altura.

- La estructura tendrá un total de catorce pilas con vanos de entre 10,5 y 16,7 metros de luz. Los dos apoyos del vano que cruza sobre el ferrocarril se apoyarán en las pantallas ejecutadas para el soterramiento de la línea férrea, evitando de esta manera ejecutar cimentaciones en las proximidades de la línea de ferrocarril. El tablero de las rampas será ejecutado in situ, con la utilización de cimbra cuajada, mientras que el del tramo central será prefabricado en las inmediaciones de las obras y posteriormente izado y colocado en su posición definitiva.

- En la zona de cruce sobre la línea férrea se dispondrá una chapa de acero ranurada, con una altura máxima sobre la cota superior de tablero de 2,5 metros, destinada a protección antivandálica.

- Iluminación led de bajo consumo, canaletas de hormigón con rejilla superior colocadas a ambos lados del tablero para la evacuación de aguas pluviales y reposición de servicios afectados por las obras.