Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Incluyen la cubrición de los espacios de circulación y distribución de la terminal vizcaína

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha iniciado una nueva fase de obras en la estación vizcaína de Durango, consistentes en la ejecución de mejoras en el acceso, que actualmente se realiza a través de la salida de emergencias, y la cubrición de los espacios de circulación y distribución de la terminal.


Obras de mejora en el acceso a la estación de Durango de Euskotren
 
 
 

(21/10/2019)  

Los trabajos consistirán en la construcción de una escalera peatonal y una escalera mecánica, con lo que se completarán las entradas y salidas definitivas a la estación, a falta de la instalación de un nuevo ascensor, cuyo proyecto está en estudio.

El nuevo acceso se localiza en la zona este del edificio, es decir, donde se ubicaba la vieja estación. En este lugar en la actualidad existen otros elementos estructurales de contención de tierras, ejecutados durante la construcción de la estación, por lo que será necesaria la retirada de luminarias y cierre metálico de seguridad, la demolición de pantalla de micropilotes y del recrecido del muro de bloque existentes.

ETS procederá, asimismo, a la construcción de muros de hormigón armado que servirán de contención de tierras y sostenimiento de las escaleras, también ejecutadas mediante estructura de hormigón. Algunos de los trabajos que tienen que realizarse próximos a la catenaria, se llevarán a cabo en horario nocturno para evitar afecciones a la circulación.

Otras actuaciones incluidas

La actuación incluye la cubrición de dos zonas aledañas al acceso definitivo que están sin cubrir, como son el distribuidor y la galería. Para ejecutar la nueva estructura metálica en acero laminado en chapa, deberán desmontarse antes algunas piezas de recubrimiento de la estación.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de trece meses, contemplan las instalaciones de saneamiento de aguas pluviales, el acondicionamiento de instalaciones contra incendios y la dotación de instalación eléctrica, tanto para la iluminación como para la escalera mecánica, ya en licitación.