Internacional:  Noticia de actualidad


Abierta para el servicio de pasajeros y sin fecha prevista para el de mercancías

El gobierno de Kenia ha inaugurado oficialmente el tramo de ancho estándar de 120 kilómetros de longitud entre la estación de Nairobi, en Embakasi, y la terminal temporal de Suswa, base de trabajo de la constructora del proyecto la filial de Communications Construction China Road & Bridge.


Inaugurada en Kenia la segunda fase del ferrocarril entre Nairobi y Suswa
 
 
 

(22/10/2019)  

Entre Embakasi y Suswa, el tramo de ancho estándar abierto utiliza el trazado de la línea de ancho de 435 milímetros que recorre el sur de Nairobi  y baja hacia el Valle del Rift antes de dirigirse hacia Kisumu en el oeste. Esta segunda fase se abre inicialmente para trenes de pasajeros en cuatro de las doce estaciones proyectadas, Ongata Rongai, Ngong, Maai Mahiu y Suswa, que están destinadas a dar servicio suburbano en Nairobi. La línea financiada con préstamos chinos, será explotada inicialmente por operadores chinos.

Aún no se ha establecido fecha para el inicio de las operaciones de mercancías debido a la falta de terminales adecuadas, sin bien ya han iniciado su actividad un puerto seco de cuatrocientas hectáreas y un parque industrial en Maai Mahiu. El puerto seco se conectará a la línea principal Nairobi-Kampala en la que se revitalizará el tráfico con Uganda.

Con la siguiente fase, 2B, la línea se ampliará desde Duka Moja, al oeste de Suswa, hasta el puerto de Kisumu en el Lago Victoria. La Fase 2C hacia el norte conectará con la frontera con Uganda en Malaba.