Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Han participado en el certamen 1.050 autores de veintinueve países

El Comité de Lectura de los Premios del Tren 2019, “Antonio Machado” de poesía y cuento, ha seleccionado las doce obras finalistas de esta edición entre un total de 1.685 obras, 695 poesías y 988 cuentos, escritas por 1.050 autores procedentes de veintinueve países.


Seleccionadas las doce obras finalistas de los Premios del Tren 2019
 
 
 

(14/10/2019)  

Los cuentos finalistas son “Inbox”, de Almudena Ballester Carrillo (Madrid); “Diario”, de Alberto Fernández González (Madrid); “El valle de los almendros”, de Cristóbal Martínez Haro (Murcia); “La vía muerta”, de Manuel Moya (Huelva); “El lago”, de Paula Palacios García (La Coruña); y “A California en tren”, de Armando Ruiz Chocarro (Navarra).

En la categoría de poesía los finalistas son “La vía muerta”, de Francisco López Serrano (Zaragoza); “Antes de la llegada”, de Beatriz Villacañas Palomo (Madrid); “Vagón silencio”, de Luis Bagué Quílez (Alicante); “Instrucciones para escribir un poema que tenga relación con el ferrocarril”, Ben Clark (Málaga); “Dafne baixo a Vía Láctea (sobre a vía férrea)”, de Estíbaliz Espinosa Río (La Coruña); y “Golondrinas en Santa Justa”, de Rocío Rubio Garrido (Sevilla).

Entrega de premios

El fallo del jurado y la entrega de los Premios del Tren 2019 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento tendrán lugar el lunes 28 de octubre, fecha en que se conmemora la inauguración de la línea Barcelona-Mataró, primer ferrocarril en suelo peninsular.

La dotación de los premios es de 22.000 euros, 6.000 para el primer premio, un segundo premio de 3.000 euros y cuatro accésits de quinientos euros, en cada una de las dos categorías. Las obras finalistas se publicarán en el mes de diciembre, en la Colección Premios del Tren.

Participantes

De los veintinueve países de procedencia de los autores, los que mayor número han presentado son, además de España, Argentina con 119, Cuba con 44, México con 36 y Colombia con 31. De los españoles, por comunidades autónomas, el primer lugar lo ocupa Madrid, seguida de Andalucía y Cataluña.

El jurado en esta edición está compuesto por Tereixa Constenla (jefa de Cultura de El País); Raquel Díaz Guijarro (directora de Comunicación de Adif); Jesús García Sánchez (coordinador Comité de Lectura); Juan Antonio González Iglesias (ganador de Premios del Tren 2014); Loreto Sesma (escritora); Manuel Núñez Encabo (director de la Fundación Española Antonio Machado); Marta Torralvo Liebanas (presidenta de la Comisión de Gobierno de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles); y Juan Altares (gerente del Área de Acción Cultural y Comunicación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), que actuará como secretario.

Más información: www.premiosdeltren.es