Empresas:  Noticia de actualidad


El importe del contrato asciende a 39 millones de euros

Adif, ha adjudicado a Talgo el suministro de un tren laboratorio de última generación diseñado para la inspección y el mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad en todo el país.


(10/10/2019)  

La adjudicación, por importe de 39 millones de euros, incluye además del suministro del tren, su mantenimiento integral durante cinco años, el suministro de sistemas, subsistemas y piezas de parque, además de su dotación interior con instrumental de detección y auscultación dinámica de alta tecnología. El tren será una composición de seis coches y dos cabezas tractoras, de ancho variable y ofrecerá con una potencia de 8.000 kW que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h.

El tren laboratorio bautizado por Talgo como “Doctor Avril” siguiendo la costumbre japonesa de designar como “Doctor” a los trenes de mantenimiento, tendrá todas las características tecnológicas de la plataforma de muy alta velocidad de Talgo y podrá detectar cualquier imperfección en la infraestructura.

El “Doctor Avril” ofrecerá un amplio espacio interior para albergar equipos de auscultación y puestos de trabajo ergonómicos para los técnicos. Sus equipos eléctricos, aptos para corriente alterna y continua, y su rodadura de ancho variable, permitirán que trabaje en líneas de ancho estándar e ibérico.

Trenes laboratorio

Adif cuenta con otros tres trenes laboratorio fabricados por Talgo. Uno de ellos, Adif Serie 330, está basada en la plataforma Talgo 350, y cuenta con ancho de vía fijo y suministro eléctrico por catenaria para una velocidad máxima de 363 km/h. Los otros dos, Adif Serie 355, son trenes automotores diésel de ancho variable para una velocidad máxima de 220 km/h.