Internacional:  Noticia de actualidad


Incluye la mejora de terminales para aumentar la eficiencia y competir mejor con la carretera

La Dirección de Ferrocarriles de Noruega se propone favorecer el aumento de la longitud de los trenes de mercancías como punto de partida de un conjunto acciones que contribuirán a la eficiencia del transporte combinado.


Plan de la Dirección de Ferrocarriles de Noruega para aumentar la longitud de los trenes de mercancías
 
 
 

(11/10/2019)  

En el informe estratégico sobre tráfico de mercancías que contribuirá al desarrollo del Plan Nacional de Transporte 2022-2033, la Dirección de Ferrocarriles de Noruega aboga por trenes de mercancías más largos y un mejor acceso a las terminales, como medias para mejorar la eficiencia y competir mejor con el transporte por carretera. 

El informe señala que la línea Bergensbanen que conecta las dos áreas urbanas más grandes del país tiene una participación aproximada en el tráfico de mercancías del 55 por ciento. Para ella, el informe recomienda que se adapte la línea para longitudes de tren de al menos seiscientos metros, la ampliación de la terminal de carga de Nygårdstangen. La línea Oslo-Trondheim Dovre, cuya cuota de mercado de mercancías es del 53 por ciento, también podría adaptarse a la operación de trenes de la misma longitud. 

El tráfico por carretera tiene su mayor cuota de mercado entre Oslo y Stavanger con un 58 por ciento, por delante de la línea Sørlandet, que tiene un 37 por ciento. En estas líneas la adaptación a trenes más largos será menos efectiva por la competitividad de la carretera y la topografía de la línea. Sin embargo, el informe propone adaptarla a trenes de 450 metros de largo.

En la línea Østfold entre Oslo y el sur de Suecia, el ferrocarril tiene una cuota de mercado del 11 por ciento en  mercancías y la Dirección de Ferrocarriles recomienda adaptarla a trenes de carga de 750 metros y desarrollar  el tráfico de mercancías en la línea Ski - Sarpsborg.