Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Durante este periodo, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera

Desde mañana, 4 de octubre, y hasta el próximo martes, 8 de octubre, el tráfico ferroviario entre Galicia y la Meseta con paso por la estación de Orense se verá afectado por las obras de adaptación a los nuevos servicios de alta velocidad que se ejecutan en la terminal orensana. Durante este periodo, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para facilitar los desplazamientos a los viajeros de todos los trenes afectados por dichas obras.


Las obras en la estación de Orense afectarán al tráfico entre los días 4 y 8 de octubre
 
 
 

(03/10/2019) Del 4 al 8 de octubre Adif Alta Velocidad acometerá trabajos de infraestructura, vía, señalización y catenaria para la nueva configuración de la playa de vías de la estación de Orense, que incluirá los nuevos servicios de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, así como trabajos relacionados con la puesta en servicio del nuevo enclavamiento electrónico de Orense.

Plan alternativo de transporte

Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de todos los trenes afectados por las obras. En total se verán afectados 43 servicios —veinticuatro de servicio comercial y diecinueve de servicio público— entre los días 4 y 8 de octubre.

Los viajeros de estos trenes realizarán por carretera parte del recorrido y después continuarán en tren (Vigo-Orense, Pontevedra-Monforte, Vigo-Monforte, u otras estaciones de la línea).

A los usuarios que hayan adquirido sus billetes con anterioridad al 20 de septiembre, si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus necesidades, la operadora les ofrece la posibilidad de anular sus billetes sin coste adicional, o de cambiarlos, también sin coste, si es para idéntica clase.

Adaptación a la alta velocidad

Las obras forman parte del contrato de remodelación de vías y andenes de la estación de Orense, adjudicado al consorcio compuesto por las empresas Ferrovial Agromán y Thales España por 13.695.206 euros.

El objetivo final del proyecto es la adaptación de la playa de vías y andenes de la estación para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad en ancho estándar.

Las principales actuaciones en vías y andenes son las siguientes:

- Conversión a ancho estándar de las dos vías mango del lado Zamora, resultantes del corte parcial de las vías 1 y 3 actuales. Esta actuación permitirá operar composiciones simples de hasta 200 metros de longitud, gracias a la prolongación del andén 2 y al recrecido y prolongación del andén 1.

- Instalación de una bretelle entre las vías 2 y 4, que permitirá ampliar su funcionalidad operando en ellas hasta tres composiciones de 200 metros simultáneamente.

- Prolongación del actual andén 2 por ambos extremos hasta lograr capacidad para hasta tres composiciones simples de 200 metros, gracias a la nueva bretelle.

- Eliminación de las vías mango 6, 8, 10A y 12 por la ampliación de los andenes 2 y 3.

Además, se están llevando a cabo otras actuaciones en andenes, paso inferior y marquesinas, así como otros trabajos en materia de electrificación e instalaciones de seguridad, y la puesta en servicio de un nuevo enclavamiento electrónico.