Internacional:  Noticia de actualidad


La inversión prevista asciende a unos 2.800 millones de euros

El estado brasileño de Marañón proyecta una nueva terminal portuaria y un ferrocarril para el transporte de grano y mineral de hierro. El proyecto privado, que recibió autorización federal a fines del año pasado, avanza a la espera de la licencia ambiental y la búsqueda de inversores.


Avanza el proyecto de puerto y ferrocarril en el estado brasileño de Marañón
 
 
 

(08/10/2019)  

El proyecto, totalmente privado, lo impulsa Grão Pará Multimodal, compañía portuguesa especializada en obras de infraestructura, presente en Brasil desde hace diez años. El proyecto, surgido a finales de 2015, identificó en el municipio de Alcántara, vecino a la capital del estado, San Luís, un área con calado de veinticinco metros y con un canal amplio, con margen de maniobra y tráfico independiente de los demás puertos de la bahía. Además, se valoró el potencial para construir una conexión ferroviaria al puerto que se desarrollaría a partir de los Ferrocarriles Norte-Sur y Carajás, llegando a la nueva terminal.

La demanda potencial de puerto y ferrocarril se centraría en el transporte de mineral de hierro. Las previsiones apuntan a que el puerto de Alcántara podrá recibir hasta 140 millones de toneladas anuales de hierro, bauxita, manganeso, cobre y otros minerales. Además, podrían transportarse hasta 40 millones de toneladas de grano, principalmente soja, harina de soja y maíz, provenientes de la región de Matopiba y del Medio Oeste.