Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Repartido en tres contratos, que hacen referencia al suministro y transporte de traviesas, balasto y aparatos de vía

Adif ha adjudicado tres nuevos contratos para el suministro y transporte de diversos materiales necesarios para la renovación del tramo Orense-Monforte-Lugo, por un importe global de 37.335.429 euros.


(03/10/2019)  

El contrato que cuenta con un mayor importe es el que corresponde al suministro y transporte de 186.983 traviesas monobloque polivalentes y ha sido adjudicado por 17.047.407 euros. Este contrato se divide en dos lotes, ambos adjudicados al consorcio formado por las empresas Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del norte:

- El lote 1, que corresponde al tramo Orense-Monforte, comprende el suministro de 79.659 traviesas y ha sido adjudicado por 7.269.743 euros.

- El lote 2, que corresponde al tramo Monforte-Lugo, incluye el suministro de 107.324 traviesas y ha sido adjudicado por importe de 9.777.664 euros.

Suministro de balasto

El segundo de los contratos, dividido también en dos lotes, se ha adjudicado por importe global de 12.334.171 euros y se refiere al suministro y transporte de balasto para la renovación de la vía del tramo Orense-Monforte-Lugo.

El primero de los lotes (Monforte-Lugo) contempla el suministro de 307.650 Tn de balasto y ha sido adjudicado al consorcio empresarial integrado por Francisco Gómez y Cía, Minas de Bandeira y Canteras de Richinol, por importe de 7.469.712 euros.

El lote 2 (Orense-Monforte), que incluye el suministro de 202.114 Tn de balasto, ha sido adjudicado al consorcio de empresas Cantera Cuarcita San Clodio y Marín Petróleos, por importe de 4.864.458 euros.

Aparatos de vía

El tercer contrato y último contrato hace referencia al suministro y transporte de los aparatos de vía, que ha sido adjudicado por importe de 7.953.851 euros a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios.

Este contrato contempla la fabricación, premontaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, la carga del aparato y transporte al lugar designado por la dirección de obra y el suministro y transporte de cupones mixtos que permitan la soldadura de los aparatos con barra larga.

Mejoras en el tramo Orense-Monforte-Lugo

Estas adjudicaciones se enmarcan en las actuaciones de mejora del tramo existente Orense-Monforte-Lugo que, además de optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje, tienen como objetivo llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense.

A este respecto, se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo, un nuevo trazado de 7,206 kilómetros de longitud que ha hecho posible la supresión de los catorce pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal.

El nuevo recorrido ha permitido, a su vez, el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que ha pasado de 80-95 km/h a 160 km/h.