Operadores:  Noticia de actualidad


El número 1, uno de los dos con los que el funicular comenzó a operar en 1901

Patsa , que gestiona el parque del Tibidabo, y la Fundación TMB han firmado un convenio por el que uno de los vehículos del funicular del Tibidabo será preservado para incorporarlo a un futuro museo, junto con otros vehículos representativos de la evolución del transporte público en Barcelona.


La Fundación TMB preservará un vehículo del funicular del Tibidabo
 
 
 

(02/10/2019)  

Una grúa de doscientas toneladas ha retirado los dos vehículos del funicular para que comiencen unas obras de remodelación que se prolongarán hasta 2020, cuando está previsto que se ponga en funcionamiento la nueva atracción Cuca de Llum. 

El vehículo cedido a la Fundación TMB es el número 1, uno de los dos con los que el funicular comenzó a operar en 1901, que fue sometido a modificaciones importantes en los años 1922 y 1958. En aquella última actuación, se sustituyó la carrocería de madera por una de metálica más larga, y también se actualizaron componentes mecánicos y eléctricos. El conjunto del sistema vivió una última modernización en 2006.

El funicular del Tibidabo se inauguró en octubre de 1901 y se convirtió en la primera gran atracción del parque. Era el primer funicular de España y con los años, se convirtió en un icono, no sólo del Tibidabo, sino también de la ciudad de Barcelona.