Internacional:  Noticia de actualidad


De los 117 millones de euros otorgados en la convocatoria 2019, veintiséis han correspondido a las propuestas españolas

El Comité del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility), CEF, de la Comisión Europea, celebrado en Bruselas el pasado viernes aprobó la relación de proyectos para recibir ayudas correspondientes a la convocatoria CEF 2019. En total se han otorgado 117,2 millones de euros, de los que 26,4 millones corresponden a siete propuestas con participación española, que tienen una inversión prevista de algo más de 105 millones de euros.


La Comisión Europea selecciona siete proyectos con participación española para recibir Fondos CEF
 
 
 

(01/10/2019) De los siete proyectos españoles seleccionados, dos de los cuales cuentan con la participación de otros Estados miembros, cinco corresponden a actuaciones ferroviarias. Son los siguientes:

- Electrificación y señalización en el tramo transfronterizo entre Guillarei y Tui, en la línea que une Vigo y Oporto. Este proyecto engloba actividades de obra y asistencia técnica para la electrificación de 6,5 kilómetros de vía, incremento de la potencia en las subestaciones afectadas y ejecución de las instalaciones de señalización y seguridad en dicho tramo. Estas actividades se encuentran en fase de licitación y tienen un calendario de ejecución hasta diciembre de 2023, contribuyendo a mejorar sustancialmente la interconexión ferroviaria entre España y Portugal.

- Tramo transfronterizo Pau-Zaragoza. Estudios y trabajos para la reapertura de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza. Incluye los estudios necesarios tendentes a la reapertura del túnel de Somport y los trabajos relativos a la nueva estación internacional de Canfranc.

- Proyecto y ejecución de la red interna de ferrocarril en el puerto exterior de Ferrol y la instalación del tercer carril (ancho métrico) entre el puerto interior y la estación de ferrocarril del municipio coruñés, facilitando la intermodalidad plena de las instalaciones.

- Desarrollo ferroviario en el puerto de Castellón, que incluye una primera fase de la red ferroviaria de la Dársena Sur, puente ferroviario y conexión ferroviaria Norte. Dicho proyecto contribuye a mejorar la conectividad terrestre del puerto, favorecer la sostenibilidad de la cadena logística de las mercancías y potenciar el transporte ferroviario de mercancías en el Corredor Mediterráneo.

- Desarrollo de la red ferroviaria interior del puerto de Sagunto, así como la construcción de un Centro de Inspección Fronteriza que permitirá inspecciones a las mercancías importadas a la Unión Europea. Dicho proyecto contribuye a mejorar las conexiones del puerto de Sagunto como un punto de entrada y salida eficiente y sostenible, totalmente integrado en la Red Transeuropea de Transporte, conectando por ferrocarril el puerto con su zona de influencia y el Corredor Mediterráneo.

Fuera del ámbito ferroviario, los otros dos proyectos seleccionados, han sido la mejora del puerto de Avilés (primera fase de la ampliación de calado en el muelle de Raíces) y la implementación de la infraestructura para suministro de gas natural licuado en el puerto de Santander.