Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las actuaciones se iniciaron a finales de enero y disponen de un presupuesto de 1.367.402 euros

Renfe ha iniciado una nueva fase en las obras de mejora de la estación de Vacarisses, de la línea R4 del núcleo de cercanías de Barcelona. Estos trabajos permitirán que sea totalmente accesible, así como la renovación y modernización de los equipamientos de la estación.


Nueva fase de las obras de mejora en la estación de cercanías de Vacarisses, en Barcelona
 
 
 

(27/09/2019)  

Las actuaciones en la estación barcelonesa se iniciaron a finales de enero y disponen de un presupuesto de 1.367.402 euros y un plazo de ejecución de la obra civil de diez meses.

Los principales trabajos contemplan la construcción de un paso elevado que conectará los dos andenes de la estación con la instalación de ascensores para garantizar la movilidad de los usuarios. Además, también se llevarán a cabo tareas de recrecido de la altura de los andenes hasta los 68 centímetros sobre la cota del carril y la ampliación a 200 metros para facilitar el estacionamiento de trenes en doble composición.

Los trabajos también contemplan actuaciones de rehabilitación de la marquesina del edificio de viajeros, el cierre perimetral de la estación, la instalación de máquinas autoventa, validadores de billetes, así como nuevos telindicadores y la mejora en materia de eficiencia energética cambiando por luz con tecnología LED.

Mejoras en los sistemas de información y atención al viajero

Coincidiendo con las actuaciones de mejora de la accesibilidad, también se realizará la instalación de los nuevos sistemas de información y atención al viajero.

Estos equipamientos consisten en teleindicadores LED en cada una de los andenes con mensajes de las próximas paradas que realiza, así como el tiempo estimado de llegada. Además, también se instalará una pantalla con información en tiempo real de las próximas circulaciones.

La estación de Vacarisses dispone de 34 servicios diarios de Rodalies. Diariamente lo utilizan 233 viajeros de media en día laborable, que pueden desplazarse hasta el centro de Barcelona en un tiempo de viaje de una hora.

Estas actuaciones forman parte del plan de accesibilidad para las estaciones del núcleo de cercanías de Barcelona, que cuenta con un presupuesto global de 100 millones de euros.